POLITICA
cuestionados cargos internacionales

El FpV ganó la elección al Parlasur con 25 bancas

Cambiemos obtuvo el segundo lugar. Argentina es el segundo país en designar los diputados para el nuevo órgano legislativo regional. Aún así podrán asumir sus funciones en diciembre. Tendrán sólo un rol consultivo.

El presidente del Parlasur, Jorge Taiana.
| Cedoc Perfil
Ayer se votó por primera vez en elecciones nacionales un cargo internacional: diputados del Parlasur. El Frente Para la Victoria resultó el gran ganador de esta contienda, gracias a un sistema mixto que integró un voto provincial con ganador único, que repartía 24 bancas, una por distrito, y una definición nacional con 19 bancas en juego a repartirse de manera proporcional.
La competencia tuvo un valor añadido, porque las principales alianzas decidieron llevar figuras taquilleras en la boleta al Parlasur, a pesar de que este órgano legislativo sólo tiene un rol consultivo y difícilmente su trabajo ofrezca una plataforma política con visibilidad.
La definición nacional estuvo fuertemente ligada a la de Presidente, por eso se mostró una ajustada competencia entre Cambiemos y el oficialismo. Cada fuerza obtenía lo que indica el sistema de cálculo proporcional que se utiliza para repartir bancas de diputados, la fórmula D´Hont, en la lista nacional. Mientras que el ganador provincial se calcula de otra forma: así lo sea por un sólo voto, se lleva la banca de ese distrito.
Los primeros resultados apuntaban a una clara victoria del FPV, que sumaba el mayor número de bancas elegidas por provincia (17) y obtenía al menos 8 con la lista nacional que encabeza el ex canciller y militante del Movimiento Evita Jorge Taiana.
Al cierre de esta edición, Cambiemos obtenía 7 bancas. El primer lugar de la lista es para la dirigente santacruceña de la Coalición Cívica Mariana Zuvic. Provincia a provincia, Cambiemos lograba unas 6 bancas. Las únicas fuerzas además de Cambiemos y el FPV que lograban ayer representación son Compromiso Federal (un representante por San Luis) y UNA, que ganaba cuatro bancas nacionales.
Argentina es el segundo país del bloque que llevará representantes elegidos por medio de voto popular, luego de Paraguay.
A pesar de que aún no está definido el momento en que se realizará la votación en otros países, el Parlasur definió en agosto pasado que los representantes electos ayer podrán asumir el 14 de diciembre.