POLITICA

El FpV no dio quórum y la Legislatura bonaerense no pudo aprobar el Presupuesto de 2016

La bancada que conduce el camporista José Ottavisse negó ahabilitar un endeudamiento de más de 90 mil millones de pesos.

Ottavis y otros legisladores se negaron a levantar la mano para acompañar la autorización de deuda y le pedían al bloque Cambiemos que bajara el monto entre 45 y 55 mil millones.
| Dyn

La Legislatura bonaerense no pudo aprobar esta madrugada el Presupuesto 2016 por falta de quórum, ante la negativa del bloque del Frente para la Victoria (FpV) de habilitar un endeudamiento de más de 90 mil millones de pesos.

Luego de varias horas de negociación entre el oficialismo y el kirchnerismo, la bancada que conduce el camporista José Ottavis decidió no bajar al recinto, por lo que no se pudo llevar a cabo la sesión extraordinaria. Además del Presupuesto, el Gobierno bonaerense pretendía aprobar la Reforma Impositiva y las declaraciones de emergencia en Seguridad, del Servicio Penitenciario Bonaerense y de Infraestructura y Servicios Públicos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las sesiones habían sido convocadas para las 14 horas, pero minutos antes del comienzo trascendió que el bloque del FpV de Diputados se oponía a aprobar los más de 90 mil millones de pesos de endeudamiento que contempla el Presupuesto.

Cambiemos, que contaba en Diputados y Senado con el acompañamiento de los bloques Frente Renovador y GEN para aprobar el Presupuesto, precisaba de los votos del FPV para lograr la mayoría especial -dos tercios-, necesaria para sacar el endeudamiento.

Pero Ottavis y otros legisladores se negaban a levantar la mano para acompañar la autorización de deuda y le pedían al bloque Cambiemos, que lidera el diputado y mano derecha de Vidal, Manuel Mosca, que bajara el monto entre 45 y 55 mil millones.

Con ese panorama, el Frente para la Victoria y Cambiemos iniciaron negociaciones que se alargaron hasta la tarde-noche, pero pasada la medianoche, ante la falta de acuerdo, se anunció la cancelación definitiva de la sesión.

Ahora, la gobernadora María Eugenia Vidal tiene dos caminos con respecto al Presupuesto: insistir con una sesión extraordinaria en los primeros días de enero, o prorrogar la pauta de gastos e ingresos de este año.