POLITICA
Aumentos

El FPV pedirá la derogación del aumento "extra" del gas que beneficia a las prestadoras

Agustín Rossi tildó de "escandaloso" que los consumidores compensen a las empresas. Solicitarán la interpelación del Secretario de Energ

Agustín Rossi 04272018
Agustín Rossi | NA

El jefe del Bloque de diputados nacionales del FPV-PJ Agustin Rossi anunció que presentará un proyecto de ley para derogar la resolución que prevé que los consumidores paguen un extra para solventar a las empresas distribuidoras de gas por los efectos de la devaluación.  Además, desde el bloque FPV-PJ se solicitará la interpelación del Secretario de Energía, Javier Iguacel.

De esta manera, Rossi calificó de “escandalosa" la resolución de la Secretaria de Energía por la cual los usuarios del servicio de gas deberán  compensar a las empresas distribuidoras de gas por los efectos de la devaluación, publicada en el Boletín Oficial del día de hoy. “Macri devaluó, la inflación pulverizó el salario y encima el pueblo argentino tiene que compensar a sus amigos empresarios de las distribuidoras de gas. Sobre llovido, mojado” aseveró el dirigente.

Tarifas de gas: los usuarios pagarán un importe "extra" en 24 cuotas​.

 

El Gobierno de Macri dispuso que las distribuidoras de gas podrán cobrar a los usuarios un importe "extra" en 24 cuotas mensuales, para compensar el impacto de la "marcada variación del tipo de cambio". Fuentes del mercado energético indicaron a la agencia NA que ese monto extra que saldrá de los bolsillos de los usuarios e irá a parar a las arcas de las compañías alcanza los 10.000 millones de pesos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta medida, en caso de no frenarse en el Congreso, encarecerá el servicio del gas a los usuarios se suma al incremento de entre 30% y 35% aplicado desde el 1 de este mes confirmó Iguacel. La decisión para "compensar" a las empresas gasíferas con 10.000 millones de pesos comenzará a aplicarse desde el 1 de enero de 2019, según la oficialización de la resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada este viernes en el Boletín Oficial. 

"Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio reconocido en las tarifas de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019", según el texto oficial.  

Además, Energía estableció que las diferencias diarias acumuladas y actualizadas al 31 de diciembre de 2018 "a la tasa activa cartera general diversa del Banco de la Nación Argentina, serán distribuidas por las prestadoras del servicio de distribución a cada usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-septiembre de 2018". 

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Marisol Merquel, presentó un proyecto de declaración frente a la política tarifaria implementada por el Gobierno Nacional. En este sentido, Merquel expresó su preocupación ante “los sostenidos aumentos tarifarios en el servicio de gas, el recorte a los subsidios de la tarifa social, la eliminación de la bonificación por ahorro en el consumo y el cargo extra creado recientemente a favor de las prestadoras y en contra de los usuarios del servicio de gas”. Asimismo, la diputada de la sexta sección, solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que “se dirija a su par Nacional, a los efectos de interceder en defensa de los usuarios de la provincia de Buenos Aires”.

Según afirmó Merquel, el gobierno nacional “sigue castigando el bolsillo de las familias, de los comerciantes y de la pequeña y mediana empresa”. Y agregó: “Es insólito que el Gobierno siga insistiendo con que el esfuerzo lo tiene que hacer la gente, cuando hay familias que se están endeudando para pagar las tarifas y jubilados que tienen que elegir entre comprar los remedios o pagar los servicios”.