POLITICA
PASO 2021

El Frente de Todos porteño alista su equipo para iniciar las recorridas en un distrito áspero

Los precandidatos a diputados nacionales Leandro Santoro y Gisela Marziotta hicieron la sesión de fotos para los afiches que comenzarán a empapelar la Ciudad de Buenos Aires en los próximos días. Los planes en territorio enemigo y las ventajas de tener lista única.

Leandro Santoro y Gisela Marziotta 20210804
Leandro Santoro y Gisela Marziotta | Cedoc Perfil

Después de varios meses de discusiones y negociaciones internas, el Frente de Todos porteño se sumergirá en los próximos días en el ritmo de campaña convencional, con recorridas, charlas con los vecinos y despliegue mediático.

Se trata de un gran desafío ya que se pararán enfrente de las distintas opciones de Juntos, oficialismo en la Ciudad de Buenos Aires desde el primer mandato de Mauricio Macri como jefe de Gobierno en 2007, hace ya 14 años.

Para comenzar, los dos precandidatos que encabezan la boleta del FdT Leandro Santoro y Gisela Marziotta se tomaron las fotos juntos para los afiches de la campaña que se utilizarán hasta las PASO del 12 de septiembre.

La sesión fotográfica fue en el Centro Cultural C, el lugar elegido por el oficialismo nacional como comando de campaña y donde precisamente el pasado sábado los precandidatos porteños y bonaerenses tuvieron el último sábado un encuentro con referentes nacionales para unificar los lineamientos hacia las PASO. 

Leandro Santoro 20210726

Los candidatos del Frente de Todos ordenan su discurso electoral

El referente kirchnerista y la periodista, más alineada con el peronismo porteño, formaron parte de esa charla y ya tienen en mente cómo será el planteo electoral, al menos durante la primera etapa de proselitismo.

Es que según comentaron a PERFIL desde el búnker porteño, se tiene en cuenta que será una campaña larga y quieren guardar fuerzas para el tramo final que será recién a mediados de noviembre. 

"La idea es que el debate con Juntos por el Cambio o con todos los candidatos en general sea una discusión de proyectos para la post pandemia, qué leyes propone el Frente de Todos para esa instancia", comentan los asesores de la oposición porteña sobre el planteo que intentarán unificar. 

Una de los argumentos en contra del Frente de Todos que lanza frecuentemente Juntos por el Cambio a nivel nacional es sobre la necesidad de acompañar a la oposición para evitar que el oficialismo se quede con la mayoría en el Congreso, con el riesgo de convertirse en "Argenzuela". 

gisela marziotta

"Cuando nos vengan a tirar con que estamos buscando la mayoría, les vamos a contestar que la Legislatura porteña funciona con una escribanía, donde a Vamos Juntos le falta solo un diputado para tener quórum propio", chicanean desde el kirchnerismo capitalino, que viene trabajando en encontrar figuras nuevas para ofrecer en un espacio esquivo. 

Hasta el momento, Santoro y Marziotta no se mostraron en actividades conjuntas y es por eso que en los próximos días comenzará una dinámica de encuentros a la par, y de otras alternativas por separado, sobre todo en lo mediático. Por una especie de acuerdo tácito con Juntos por el Cambio, dejarán los debates propiamente dichos para después de las PASO una vez que se conozcan los candidatos definitivos hacia noviembre y mientras tanto habrá presentaciones en los medios por separado. 

La otra pata que tendrá la campaña tendrá que ver con el cuidado sanitario y la necesidad de seguir con las medidas de prevención  contra el coronavirus, por lo que serán actividades con poca convocatoria, con preferencia al aire libre y con la intención de no cometer ningún error que podría empañar el trabajo proselitista en sí. 

Con sentido del humor, en el comando porteño aseguran que no tienen pensado organizar un festival de chamamé de 2.000 personas como el que se realizó en la ciudad correntina de Ituzaingó para "espantar al bicho" y aseguran que van a ser "actos muy tranquilos".

Frente de Todos

La boleta de la Ciudad de Buenos Aires la completan el cooperativista Carlos Heller, que apunta a renovar su estratégica banca que lo impulsó a presidir la Comisión de Presupuesto de Diputados, Lorena Pokoik  y Matías Tombolini, por el Frente Renovador. 

El espacio tiene como expectativa alcanzar un punto intermedio entre la magra elección de 2017, que apenas sobrepasó el 20% y alcanzó para la obtención de 3 bancas, y el último comicio de 2019, que registró un 33% de los votos en donde se lograron cuatro bancas.

Pero en un escenario de polarización como el que se espera para esta elección post pandemia, el tercer integrante de la boleta Carlos Heller, se animó a vaticinar que se obtendrán cinco lugares -con un número cercano al 35%-, lo que sin dudas serviría como gran aporte para la obtención de la mayoría propia que el Frente de Todos aún no alcanzó. 

dm / ds