POLITICA
Elecciones 2019

El Frente de Todos se envalentona y apunta a correr al macrismo de su reducto porteño

Matías Lammens superó el 32% de los votos y en el kirchnerismo se ilusionan con poder acercarse a Rodríguez Larreta en octubre, forzando una segunda vuelta de resultado abierto.

lammens 11082019
Matías Lammens, precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad. | Twitter @MatiasLammens

La ola de votos que sacudió el escenario electoral también se hizo sentir en el reducto donde el macrismo acunó su poder y que luego expandió hasta llegar a la Casa Rosada y a la gobernación bonaerense. La elección de Matías Lammens, en un histórico territorio hostil para el peronismo porteño, envalentonó a los estrategas del Frente de Todos para intentar llegar a un ballottage con Horacio Rodríguez Larreta. Creen que será difícil sacar al PRO del lugar donde gana elecciones con holgura desde 2007, pero el plan ya está trazado.

Lammens llegó a los 32 puntos y superó el techo que el kirchnerismo había cosechado en las últimas elecciones, mientras que el jefe de Gobierno porteño alcanzó el 46% de los votos y quedó a cuatro puntos de ganar en primera vuelta. En el comando de campaña de Lammens apuntan a “pescar” votos en el 7% del candidato de Roberto Lavagna en la Ciudad, Matías Tombolini, a seducir a quienes no fueron a votar y también a bajar la fuerte incidencia del voto en blanco (que alcanzó un 8%) que favorece a Rodríguez Larreta para la elección general de octubre. Pese a todo, la elección está planteada en lo que pueda incidir el escenario nacional en los comicios porteños. Por un lado, Lammens buscará beneficiarse de la ola Alberto y, sobre todo, de que el alcalde porteño pierda puntos arrastrado por la imagen de la derrota que ahora acompaña al presidente Mauricio Macri: en las primarias, el Presidente sacó dos puntos menos que Larreta (44,7%) mientras que Fernández obtuvo un punto más que Lammens (34%).

Cómo se gestó la boleta porteña del Frente de Todos

El Frente de Todos se impuso en el sur de la Ciudad, las zonas más postergadas, tendencia que se revierte a favor de Juntos por el Cambio en los barrios más cercanos al eje de la avenida Rivadavia. En tanto, el oficialismo mantuvo su fuerte predominio en las comunas del norte (con diferencias de hasta el 40%), particularmente en Belgrano, Palermo y Recoleta.

El presidente de San Lorenzo transitó la campaña sin la estructura que acompañó a Alberto Fernández y a Axel Kicillof, algo que cambiará para el 27 de octubre. El candidato a jefe de Gobierno compartirá actividades con Fernández y a partir de la semana próxima empezará a delinear la estrategia en busca de votos en los diferentes barrios de la Ciudad.

Lammens estuvo en el almuerzo que el lunes post PASO se realizó en el Instituto Patria. Se sentó a la mesa de ganadores que integraban Alberto, Cristina, Kicillof y Máximo Kirchner. La ex pesidenta, a quien había visto pero sin demasiado contacto en el acto de cierre en Rosario, pidió reunirse con él en privado. Lo felicitó y hablaron de la campaña que viene en la usina del poder macrista.