POLITICA
Elecciones 2019

Cómo se gestó la boleta porteña del Frente de Todos

Celeste y blanca, con la foto de Perón y Nértor Kirchner, ya están las cara de los postulantes por la Ciudad.

Boleta oficial Frente de Todos en la ciudad de Buenos Aires.
Boleta oficial Frente de Todos en la ciudad de Buenos Aires. | Prensa Frente de Todos

El Frente de Todos oficializó la boleta que presentará en las próximas elecciones en la ciudad de Buenos Aires con los principales candidatos a jefe de Gobierno, senadores, diputados y legisladores, pero con la ausencia de la periodista Gisela Marziotta, quien será la compañera de fórmula del presidente de San Lorenzo, Matías Lammens.

De color celeste y con la imagen de los máximos referentes de ese espacio: Juan Domingo Perón, Eva y Néstor Kirchner, los precandidatos que competirán el próximo 11 de agosto realizaron la sesión de fotos la semana pasada para lograr la presentación de la lista 502 para este martes 2 de julio.

Según explicaron a PERFIL desde el espacio del candidato a senador Mariano Recalde, la ausencia de Marziotta se debe a que las candidaturas a vicejefe de Gobierno porteño se oficializarán una vez que concluyan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), e incluso, lo mismo repetirá la boleta oficialista de Horacio Rodríguez Larreta, según argumentaron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Boleta oficial Frente de Todos en la ciudad de Buenos Aires.

La boleta tiene como primera parte a los precandidatos a legisladores nacionales; Mariano Recalde y Dora Barrancos en para el Senado (con sus respectivos suplentes), y Fernando "Pino" Solanas con Paula Andrea Penacca para Diputados. Para la Cámara baja le siguen Itai Hagman, Victoria Donda y Eduardo Valdés en los primeros cinco puestos.

Boleta oficial Frente de Todos en la ciudad de Buenos Aires.

La segunda parte está encabezada sólo por Lammens, a la espera de que se oficialice a Marziotta en ese lugar, y para legisladores porteños Claudia Neira acompañada en la foto por Claudio Ferreño y la joven de 19 años Ofelia Fernández. La postulación de la referente estudiantil del colegio Carlos Pellegrini generó críticas y apoyos por su temprana edad, aunque, según lo establecido en el artículo 70 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, para ser diputado por la ciudad se requiere "ser mayor de edad", lo cual quiere decir que se debe tener más de 18 años, por lo que Fernández tiene la edad que se exige para la candidatura.

Polémica por la candidatura de Ofelia Fernández: ¿puede ser legisladora?

Otra de las situaciones tensas que vivió este cierre de listas, que se realizó el pasado 22 de junio, fue el enojo de Donda. La legisladora esperaba ser compañera de fórmula de una eventual candidatura de Recalde o, de lo contrario, encabezar la lista de diputados. Sin embargo, la nieta recuperada debió conformarse con el cuarto puesto por debajo de Pino Solanas.

DR/FeL