El flamante presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, podría armar su equipo de gobierno con sus asesores de campaña, pero también con ex figuras del gabinete de Bill Clinton, último gobernante demócrata y antecesor de George W. Bush en la Casa Blanca. En plena crisis financiera, el nombre del futuro secretario del Tesoro es esperado con impaciencia.
Durante la campaña, Obama armó un grupo de asesores económicos, en el que incluyó a los ex secretarios del Tesoro de Clinton, Robert Rubin y Lawrence Summers. Este último es citado frecuentemente como posible candidato a volver al cargo. El nombre del presidente de la Reserva Federal del Estado de Nueva York, Tim Geithner, suena también con insistencia, así como el del ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, Paul Volcker.
Para el departamento de Defensa, cargo importante toda vez que Estados Unidos tiene abiertos frentes bélicos en Afganistán e Irak, Obama podría apoyarse en un republicano: el ex secretario de Estado de George W. Bush, Colin Powell, que le brindó públicamente su apoyo al senador demócrata. Ciertos asesores de Obama han sugerido dejar a Robert Gates en el cargo, pero el actual secretario de Defensa indicó que no tiene previsto prolongar su permanencia más allá del 20 de enero, cuando se dé el cambio de gobierno. A la cabeza del Pentágono demócrata también podría ser designado alguno de estos tres senadores, los republicanos Chuck Hagel y Richard Lugar o el demócrata Jack Reed. Figura igualmente el ex secretario de la marina de guerra bajo Bill Clinton, Richard Danzig, uno de los principales asesores de Obama en materia de defensa durante la campaña.
El puesto de secretario de Estado podría recaer en el ex candidato a la Casa Blanca John Kerry o el gobernador de Nuevo Mexico, Bill Richardson. También es considerado el ex embajador en la ONU Richard Holbrooke, al igual que el senador republicano por Indiana, Richard Lugar. Para el departamento de Justicia, suena el nombre de Eric Holder, secretario adjunto de Justicia bajo Bill Clinton. La prensa ha barajado los nombres de los gobernadores de Virginia, Tim Kaine, de Massachusetts, Deval Patrick, y de Arizona, Janet Napolitano.
Barack Obama podría colocar en la dirección de la seguridad nacional a su actual consejera en ese campo, Susan Rice, ex miembro del gobierno de Clinton, que no tiene ningún parentesco con la actual titular del departamento de Estado, Condoleezza Rice. El ex general Anthony Zinni así como otros dos personas que colaboraron con Clinton, Jim Steinberg y Gregory Craig, podrían ser consejeros de Seguridad Nacional. Por último, Al Gore, ex vicepresidente demócrata y acérrimo defensor de la lucha contra el calentamiento global, podría ser representante especial del presidente en temas ecológicos.
(*) de AFP