El gobierno reveló hoy que alquiló un jet privado en el que viajó el venezolano que portaba los 800 mil dólares retenidos por la Aduana en Aeroparque y confirmó que en la nave iban funcionarios argentinos, pero aclaró que éstos últimos "no presentaron anomalías".
La información f ue emitida por la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA), luego de varios días de silencio oficial, en un comunicado en el que confirmó que en el avión, alquilado para un viaje ida y vuelta, estaban "su presidente, Exequiel Espinosa; el titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti, y Victoria Bereziuk, personal de relaciones públicas y de apoyo administrativo".
El parte también detalla que junto a los argentinos viajaron funcionarios de PDVSA y "un acompañante" al que identifica como Antonini Wilson, quien protagonizó el episodio de los dólares. Sin embargo, aclara que "el equipaje de los pasajeros restantes no presentó anomalía alguna" por lo que "se retiraron de la aeroestación".
ENARSA explicó que el jet fue rentado para trasladar funcionarios "con motivo de la suscripción de un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Venezuela tendiente a desarrollar la infraestructura necesaria para el suministro de gas natural licuado a nuestro país".
Cuando el avión retornó de Caracas -detalló ENARSA- pidieron ser traídos a la Capital FederalRuth Berhrrenes (funcionaria de PDVSA, la petrolera estatal venezolana, en Uruguay), Nelly Cardozo (asesora Jurídica de PDVSA), Wilfredo Avila (funcionario de protocolo de PDVSA) y Daniel Uzcateguy Speech (hijo del vicepresidente de PDVSA), "con un acompañante" que resultó ser el empresario Guido Antonini Wilson.
La empresa estatal argentina dijo respecto de la valija con los dólares que Antonini Wilson "reconoció ser su propietario y sin poner reparo alguno accedió a que se revise su contenido".
Ahora, según indicaron voceros allegados a la causa, se está investigando si se trató de una violación al Código Aduanero o si el dinero hallado habría llegado para hacer alguna operación ilegal.
En principio, la Aduana consideró que sería una infracción, confiscó el dinero y estableció una multa del 50 por ciento del valor encontrado como lo establece la normativa en vigor, que ordena que debe ser declarada toda suma superior a los 10 mil dólares que se pretenda ingresar al país.
Además, se dio intervención a la Unidad de Información Financiera (UIF), que investiga lavado de dinero, y a la Justicia en lo fuero Penal Económico.
La fiscal María Luz Rivas Diez subrayó que se está recolectando información y remarcó que hasta ahora la pesquisa está centrada en el venezolano. Como hubo versiones que vinculaban al sujeto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien visitó la Argentina en ese momento, el propio mandatario se encargó de desmentir esos rumores.
La Aduana, en tanto, informó del caso el propio sábado a la secretaria del juzgado, Luisa Albamonte, y luego le remitió el material correspondiente, mientras el lunesRicardo Echegaray, titular de la entidad, informó verbalmente a Rosa Falduto, jefa de la UIF, y luego también le envió un informe.
En ese marco, la Fiscalía interrogó este miércoles a Jorge Lamastra y Maria Gallini, dos funcionarios de la Aduana, y a dos miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria: Daniel Ingrosso, encargado de la ex Terminal Sur, y María del Lujan Telpuk, añadieron los voceros.
Además, hasta ahora Antonini Wilson no se presentó a retirar su dinero y por eso la Aduana abrió una cuenta en el Banco Nación donde están depositados los 800 mil dólares.
"Quiero que quede bien en claro que la investigación... (está dirigida) hacia la persona de nacionalidad venezolana que es el que portaba esa valija", subrayó la fiscal al hablar por Radio del Plata.
Al mismo tiempo, el juez federal Jorge Ballestero recibió una denuncia del dirigente peronista Juan Ricardo Mussa, que pidió que "se investigue cómo y para quién ingresaron estos fondos". Además pidió que se cite al ciudadano que llegó con la valija y a la comitiva de Chávez.