POLITICA
flexibilización escalonada

El Gobierno amplía el cupo de ingreso de extranjeros

Las restricciones se eliminarán cuando Argentina alcance la vacunación con esquema completo del 50% de su población.

 20211002_manzur_gabinete_presidencia_g
Conferencia. Juan Manzur y ministros del gabinete realizaron el anuncio en Casa Rosada. | Presidencia

El gobierno nacional confirmó ayer la decisión de ampliar el cupo diario de vuelos que podrán llegar al país y que se irá incrementando en forma escalonada en función del avance del plan de vacunación. Una vez que se alcance la vacunación del 50% de la población con esquema completo, ese cupo se eliminará totalmente. La determinación fue plasmada en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur; del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Durante una conferencia en Casa de Gobierno, Wado de Pedro sostuvo que “esta es una buena noticia, por lo que hoy dejamos atrás todas esas malas noticias y empezamos a soñar, a planificar, y volvemos a la actividad, a la producción y al trabajo, que es el objetivo que nos marcó el presidente Alberto Fernández”.

La flexibilización constituye una buena noticia para el sector del turismo, uno de los más golpeados durante la pandemia, ya que vio restringidos sus ingresos en moneda extranjera.

En la misma conferencia, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, adelantó que el Gobierno irá “progresivamente eliminando el cupo para ingresar a Argentina” y resaltó que ayer “ya ingresó un buque desde Uruguay que viene con argentinos y ya con turistas”.

“Las personas que van a ingresar como turistas van a tener una condición sine qua non: tener el esquema completo de vacunación”, advirtió Carignano.

Según indica la norma, entre el 1° y el 3 de octubre se habilitarán “2.300 plazas de pasajeros diarias”, mientras que entre el 4 y el 10 del mismo mes, serán 21 mil lugares por semana.

La norma indica que la Administración Nacional de Aviación Civil “dispondrá de un cupo semanal de plazas en vuelos de pasajeros para el ingreso al territorio nacional de los argentinos, las argentinas, los y las residentes en el país, las personas nacionales y residentes en países limítrofes y las personas extranjeras no residentes en nuestro país ni en países limítrofes”.

Así, entre el día 1° y el día 3 de octubre de 2021, habrá 2.300 plazas de pasajeros diarias y entre el día 4 y el día 10 de octubre de 2021, 21 mil plazas de pasajeros semanales.

Luego, a partir del día 11 de octubre de 2021 y hasta cumplidos los 14 días desde que se alcance el umbral del 50% de la población con vacunación completa, 28 mil plazas de pasajeros semanales y, después, transcurridos 14 días desde que Argentina alcance una cobertura del 50% de la población con vacunación completa, no se aplicará cupo de ningún tipo.