POLITICA
TERCER "GRITO BLANCO" EN GUALEGUAYCH

El Gobierno argentino renovó su confianza en La Haya

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, reafirmó hoy la esperanza que la salida al conflicto por Botnia se de en el marco de un veredicto del tribunal. Sin embargo, admitió que "no estamos en el mejor momento de las relaciones conUruguay".

1114gualeguaychu468
| TLAM

El Gobierno argentino reafirmó hoy que continúa visualizando a la Corte Internacional de Justicia de La Haya como el más firme horizonte de salida del conflicto con Uruguay por la pastera de Botnia, pero advirtió que se mantiene atento a que la planta ubicada en Fray Bentos “no contamine”.

La postura gubernamental fue expresada por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien trazó una mirada optimista sobre el conflicto binacional, al señalar que “seguramente se le encontrará el camino para ir resolviendo” las diferencias. El ministro aseveró que el gobierno argentino “siempre intentó tener un diálogo adecuado con Uruguay”, a la vez que reconoció que la situación entre ambos países no se encuentra “en las mejores condiciones”.

“No estamos en las mejores condiciones con Uruguay. Erraron ellos unilateralmente. Tenemos que trabajar para que se mejoren las relaciones con nuestro país vecino”, remarcó. Sobre el funcionamiento de Botnia, el funcionario dijo que Argentina inició un seguimiento para asegurarse que “no contamine”, en tanto aguarda que transcurran los trámites judiciales en La Haya, donde el gobierno de Néstor Kirchner sustanció una demanda contra Uruguay.

Fernández abordó la problemática por Botnia tras encabezar el acto de egreso de los agentes del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA), que se desarrolló en Centro Cultural Borges de esta ciudad. Botnia comenzó a operar en Fray Bentos el viernes pasado, tras recibir una sorpresiva autorización desde Santiago de Chile por el presidente Tabaré Vázquez. Para el año próximo, la compañía finlandesa prevé llegar a producir un millón de toneladas al año, según el compromiso firmado con el gobierno uruguayo.

Argentina recurrió a La Haya acusando a Uruguay de haber violado el Estatuto del río Uruguay al haber autorizado unilateralmente la instalación de la cuestionada planta a orillas del curso de agua compartido. En esta situación, al margen del plano intergubernamental, se desarrolla una secuencia de acciones de protesta que lleva adelante la Asamblea de Gualeguaychú, como cabeza de un movimiento de manifestantes entrerrianos.

Por caso, hoy unas 5 mil personas concretaron en Gualeguaychú la tercera edición del denominado “Grito Blanco”, que consistió en manifestaciones artísticas y culturales enmarcadas en el rechazo a Botnia. Durante el acto se realizaron distintas actividades, entre las que se destacaron la participación de dos coros, la lectura de una carta dirigida al presidente Néstor Kirchner a cargo de una niña de 10 años y la proclama de los jóvenes en relación a la instalación de BOTNIA en Fray Bentos.

Fuente: Télam