POLITICA
Crisis en Santa Cruz

El Gobierno ayuda a Santa Cruz con peticiones y cuestionamientos

El préstamo es de 850 millones de pesos, bajo la condición que se presente un "plan serio" para ordenar las cuentas públicas.

0425_alicia_kirchner_g
Alicia Kirchner | Dyn

El Gobierno Nacional anunció este martes que dará asistencia financiera a Santa Cruz, con un préstamo de 850 millones de pesos, bajo la condición que se presente un "plan serio" para ordenar las cuentas públicas de la provincia, cuyos sistemas de educación, salud y justicia están paralizados.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ratificó la intención del Ejecutivo de asistir a la provincia que dirige Alicia Kirchner, pero puntualizó que esa ayuda económica debe ir acompañada de un proyecto para revertir la situación: "Cuando la provincia demuestre que tiene un plan para ir gradualmente ordenando sus cuentas públicas y también haciendo avances desde el punto de vista institucional, vamos a hacer un programa de monitoreo", afirmó el funcionario en declaraciones a radio La Red.

No obstante, Frigerio cuestionó el modo en el que se gobernó la provincia en estos 25 años: "Los actuales gobernantes se tienen que hacer cargo de lo que ocurrió en el último cuarto de siglo en la provincia". En la misma línea se expresó el jefe de Gabinete, Marcos Peña: "Nos preocupa Santa Cruz y por eso expresamos nuestra solidaridad con los ciudadanos. Hay un Gobierno quebrado que ha gobernado los últimos 25 años y que no se hace cargo de la situación. Por el contrario, echan culpas y se victimizan".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro coordinador aclaró que Nación envió en estos cuatro meses "un 65 por ciento más de fondos coparticipables en comparación con el año pasado, como adelanto". También  aclaró que "se está trabajando en un plan para reevaluar los mecanismos de financiamiento, para que luego la Provincia salde las deudas públicas".

Si bien no se refirió a los hechos de violencia ocurridos el sábado por la madrugada en la puerta de la Gobernación, aclaró que el Ejecutivo nacional "ha brindado un apoyo constante" a la Provincia, junto con directrices para que "salgan de una crisis que ellos mismos generaron". 

"Hay que trabajar para que el gobierno de Alicia Kirchner haga las reformas institucionales y políticas para salir adelante. Hay un cúmulo de malas gestiones y un déficit muy grande que se generó de la mano de la irresponsabilidad política e institucional con la que se gobernó todo este tiempo", enfatizó el funcionario en diálogo con Todo Noticias.

Por último, criticó la Ley de Lemas que rige en la provincia patagónica, al advertir que la han "denunciado siempre" e instó a que se realice una reforma institucional para que "sistemas como ese dejen de funcionar". "Son trampas del oficialismo para alterar el espíritu del voto popular y evitar que los gobiernos alternen, algo que se replica en todas las esferas", concluyó.