POLITICA
Fracaso oficial

El Gobierno da marcha atrás con el tarifazo

0811devidog
| Telam

Después de varias idas y vueltas, y ante el rechazo generalizado de la oposición y los consumidores, el Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de tarifas de gas natural y electricidad, y volvió a subsidiar a las empresas proveedoras de esos servicios.

"Hemos visto la enorme cantidad de reclamos" del público en las últimas semanas, afirmó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en diálogo con Radio 10, y agregó: "La presidenta en defensa del interés de la gente ha decidido en principio reponer para lo meses de junio y julio el 100 por ciento del subsidio retirado".

"La gente ha utilizado en forma masiva la energía eléctrica" y gas natural, dadas las bajas temperaturas de junio y julio. De Vido explicó que reducirán el total de los montos de las facturas, y para quienes ya las hayan pagado, se les devolverá el dinero en la proxima boleta: el primer 70% de reintegro se aplicará en el bimestre de agosto y septiembre, según consignó el portal de noticias Infobae.

Sorpresa y rechazo. La medida se anunció mientras estaba reunida, por primera vez en más de un año, la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de diputados. La oposición buscaba derogar el decreto 2067 que permitió el tarifazo.

"De De Vido no me sorprende absolutamente nada", declaró Eduardo Macaluse, del bloque Seguridad Igualdad. "Hay una improvisación constante en materia de energia, es como hacer equilibrio en una cornisa con la escacez de recursos de la Argentina", sostuvo el legislador.

"Los subsidios no tienen explicacion: dentro de las tarifas hay subsidios a empresas privadas como el Polo Petroquimico de Bahia Blanca que las tiene que pagar el usuario. No puede ser que los subsidios sean una caja negra que maneja De Vido", aseguró Macaluse, quien reclamó que se transparenten las cifras del dinero que se entrega a las empresas.

"El gobierno ha perdido el rumbo, toma medidas absolutamente disparatadas", dijo el ex diputado Mario Cafiero a la prensa presente en el Congreso. "Lo más logico es que el gas y el petroleo argentino se venda a los argentinos a precios razonables, no que vendan afuera y tengamos que importar gas de Trinidad y Tobago", completó.

Por su parte, el legislador Juan Carlos Moran sostuvo: "No estamos dispuestos a darle mas plata a (el Secretario de Energia, Daniel) Cameron y a De Vido para darles fuertes beneficios a las mismas empresas que aparecen vinculadas a los negocios de los Kirchner", y reclamó que el Gobierno "transparente cuáles son los subsidios que les van a dar y cual es el costo interno de los productos energeticos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite