Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 13 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / RELACIONES BOLIVIA-ARGENTINA
miércoles 28 febrero, 2018

El gobierno de Evo Morales se muestra dispuesto a discutir un arancel sanitario

Lo anunció la Cancillería boliviana. El Gobierno presentó un proyecto para que los inmigrantes paguen los servicios públicos.

Evo Morales gobierna Bolivia desde el 22 de enero de 2006. Foto: AFP
miércoles 28 febrero, 2018

La Cancillería de Bolivia informó este martes que está dispuesta a analizar una propuesta del Gobierno argentino acerca de la posible aplicación de un arancel a los bolivianos no residentes en el país que se atiendan en sus hospitales públicos. "Bolivia hace conocer que en consecuencia al buen nivel de diálogo y respeto que caracterizan a la relación bilateral entre ambos países, se encuentra dispuesto a analizar cualquier propuesta que se plantee en el marco de la práctica diplomática y los mecanismos bilaterales creados para el efecto", destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado oficial.

El Gobierno boliviano, sin embargo, aseguró que no recibió de Argentina ningún ofrecimiento para acordar un convenio de reciprocidad que contemple las mismas condiciones de atención sanitaria de ciudadanos en ambos países, como informó la Casa Rosada. Solo, indicó, hubo "una nota verbal de la Embajada argentina en La Paz, como un planteamiento general sobre la intención de 'suscribir un convenio', documento (que fue) transmitido al Ministerio de Salud para su consideración preliminar".

La Cancillería boliviana dijo, además, que el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, se reunió con la viceministra boliviana de Relaciones Exteriores, Carmen Almendras, en la que ofreció disculpas por "los inconvenientes ocasionados" con "el manejo mediático del tema" en el país.

El gobierno de Cambiemos decidió este martes avanzar en la posibilidad de establecer a los extranjeros no residentes de naciones limítrofes el pago de un arancel por atenderse en los hospitales públicos y asistir a las escuelas públicas de las provincias del Noroeste. "No hay muchos ejemplos en el mundo de gratuidad de la medicina para no residentes", expresó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en un acto realizado en la provincia de Salta.

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que presentará en la Legislatura provincial, con el apoyo del Gobierno de la Nación, una iniciativa para que los extranjeros no residentes paguen un arancel de 30 dólares en tratamientos de mediana y alta complejidad médica en los hospitales provinciales.

El diputado oficialista Luis Petri fue el encargado de presentar la iniciativa. "Acabo de presentar un proyecto de ley de reciprocidad en la gratuidad de la educación y salud a extranjeros. Y, en caso contrario, establecer compensaciones o aranceles para afrontar el costo de los servicios", confirmó Petri en su cuenta de Twitter.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4812

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.