POLITICA
Conflicto docente

El Gobierno de Vidal extendió la conciliación obligatoria y tildó de "ilegal" el paro

Los docentes iniciarán un nuevo paro de 48 horas. Los ministros Lacunza, Villegas y Finocchiaro apuntaron a motivaciones políticas.

0328_vidal_gob_dyn
CONFERENCIA DE PRENSA EN EL MARCO DE LA NEGOCIACIÓN PARITARIA DOCENTE. DE LOS LOS MINISTROS DE TRABAJO, MARCELO VILLEGAS; DE EDUCACIÓN, ALEJANDRO FINOCCHIARO, Y DE ECONOMÍA, HERNÁN LACUNZA. | DyN
El gobierno bonaerense extendió la conciliación obligatoria en el conflicto docente y advirtió que las medidas de fuerza anunciadas por los gremios son "ilegales", mientras descartó imponer el incremento salarial por decreto y acusó al Suteba de mantener un "conflicto de características netamente políticas" para "desgastar y agredir al gobierno".

"Se ratificó la vigencia de la conciliación obligatoria, por lo que las medidas de fuerza devienen entonces ilegales", señaló el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, tras el fracaso de las negociaciones paritarias con los gremios docentes, que iniciarán mañana un nuevo paro de 48 horas.

En tanto, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, acusó al gremio docente Suteba de llevar adelante un "conflicto de características netamente políticas" en un "intento por desgastar y agredir al gobierno" que conduce María Eugenia Vidal

Villegas afirmó que "los descuentos por los días de huelga se van a efectivizar porque el Estado no puede pagar por una prestación de servicio que no ha recibido".

"Se hace difícil comprender esta actitud. Entendemos que hay cuestiones por fuera del ámbito gremial", manifestó en una conferencia de prensa en la Ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, Finocchiaro afirmó que "no es una opción" acudir a un aumento por decreto porque quieren "seguir dialogando" y calificó la "posición" de los gremios docentes como "rígida y autoritaria".

"Quedó claro que a algunos gremios no les interesa el mero tema salarial. Nosotros queremos discutir salarios y los gremios kirchneristas quieren hacer política", manifestó.

En ese sentido, apuntó: "Creen que con sus mentiras sistemáticas van a dañar al gobierno. A nosotros no nos preocupa el desgaste ni perder las elecciones. Este problema tiene que valer para dar las discusiones de fondo".

En tanto, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, advirtió que frente a las propuestas presentadas por el gobierno a los gremios docentes "del otro lado había 35 o paro, ese era el espejo contra el que chocábamos".

"Fuimos removiendo obstáculos para intentar llegar a un acuerdo. La rigidez que enfrentábamos ante nuestra propuesta era 35 o paro", enfatizó.

Para Lacunza, "no hay riesgo para los docentes en ningún escenario con la propuesta" paritaria salarial que realiza el gobierno bonaerense y precisó: "Si la inflación es 25, pagaremos 25".

Por último, aclaró: "No podemos ni pensar en un 25 o 35 por ciento (de aumento salarial) porque son números que no podemos pagar. No vamos a hipotecar la Provincia por una foto".

Tras la nueva negativa de los sindicatos docentes, voceros del Ejecutivo dijeron a DyN que en los últimos dos meses las partes se reunieron "diez veces para llegar a un acuerdo" y que en esos encuentros se hicieron cinco propuestas, "todas superadoras de la anterior" y "tomando en cuenta lo que los gremios pedían".

Asimismo, manifestaron que en el marco de la negociación "se subió el porcentaje del aumento de 18 a 19 por ciento, se redujo de 4 a 3 cuotas, se incorporaron fondos nacionales y una suma compensatoria por 2016" y sostuvieron que "no se puso techo salarial y se paga lo que marque la inflación".

Los voceros agregaron que pese a que la paritaria no finalizó, se hizo un adelanto "para que ningún maestro siga esperando que se supere este conflicto y se depositó la semana pasada entre 1.500 y 3.750 pesos, según la escala salarial".

En tanto, dijeron que en los próximos días "se pagará el reconocimiento extraordinario" de 500 pesos por cargo para los docentes que fueron a trabajar en los días de paro.