POLITICA
Decreto presidencial

El Gobierno defendió el feriado criticado por gobernadores de JxC

 20220903_cerruti_cedoc_g
Argumentos. Cerruti explicó la decisión del oficialismo. | cedoc

El gobierno nacional salió ayer a defender la decisión de decretar feriado nacional, mientras que dos gobernadores opositores resolvieron no acatar la medida.

Fue la portavoz oficial Gabriela Cerruti la encargada de brindar los fundamentos al señalar que “el Gobierno decretó el feriado, porque somos la generación que sabe que la democracia y la paz se defienden en la calle, en un enorme abrazo colectivo a nuestra vicepresidenta”.

En una entrevista radial, la funcionaria sostuvo además que es necesario hacer un “llamado a la dirigencia política, judicial y mediática” en referencia a los “discursos de odio” contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A través de un decreto, el presidente Alberto Fernández resolvió a última hora del jueves declarar el feriado nacional ante un escenario de conmoción por el ataque a su compañera de fórmula.

La norma legal, que lleva la firma de todos los integrantes del Gabinete Nacional, destaca en sus considerandos que el jueves “alrededor de las 21”, la vicepresidenta “fue víctima de un atentado contra su vida”.

“Dicho atentado constituye una amenaza a la democracia que exige acciones oportunas y claras desde el Estado en defensa de sus instituciones políticas y de la paz social”, agrega.

El decreto, sostiene que “es fundamental que la sociedad toda pueda expresarse en paz en defensa de la democracia y sus instituciones y en repudio a las expresiones de odio y a la violencia política”.

De acuerdo a esto, el feriado busca que “el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia”.

El gobierno de Mendoza encabezado por el radical Rodolfo Suárez fue uno de los que desconoció el feriado nacional y señaló que en esa provincia “se debe trabajar con normalidad, que es la mejor forma de repudio a cualquier expresión de violencia y adhesión a la paz social”.

Según explicó, el anuncio hecho por el Presidente a última hora genera “incertidumbre” y “desconcierto en las familias mendocinas por la hora, la forma y no mediando hasta este momento norma legal alguna que así lo disponga”.

En tanto, desde Jujuy, la gestión de Gerardo Morales decidió no tomar medida alguna en la jornada de ayer, con clases y actividad laboral normal.