POLITICA
PALABRA OFICIAL

El Gobierno defiende la ley: “busca mejorar la calidad de las personas”

Reconocieron la polémica que desató el proyecto de la Ley del Nombre, pero reivindicaron la iniciativa. Los padres que quieran ponerle dos apellidos a hijos nacidos antes de la norma, podrán hacerlo.

default
default | Cedoc

El Gobierno reconoció hoy la polémica que desató el proyecto de la Ley del Nombre impulsado por el Ejecutivo, que establece la obligatoriedad de sumar el apellido de la madre al del padre, pero insistió en reivindicar la iniciativa oficial, al asegurar que busca "mejorar la situación y la calidad de las personas".

Aunque en tono conciliador, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, salió a enfrentar la postura de dos ex legisladoras kirchneristas Nora César y Ana Monayer, quienes tiempo atrás presentaron a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que "obliga a inscribir a los niños sólo con el apellido de la madre".

"La historia en Occidente es que todos llevemos el apellido del padre y lo que nosotros agregamos, en este caso, es el de la madre", respondió Fernández, en declaraciones a radioMitre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También explicó que, de aprobarse esta legislación, todos los padres que quieran ponerle los dos apellidos a los hijos que nacieron antes de esta norma -para que los datos filiatorios sean iguales a los hermanitos que nacen con posterioridad- podrán hacerlo.

A quien "le toca gobernar" le corresponde "abrir los canales y facilitar" este trámite, señaló el funcionario, y dijo no tener dudas que su sucesor, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, "tomará todas las medidas para facilitar la inscripción de la mejor manera y hacer las cosas llanas de forma tal que esto no sea un contratiempo".

Luego, Fernández admitió que "es cierto" que la diputada Monayer que, según recordó, "era la jefa del Registro Civil de Córdoba por entonces" -cuando se discutió el proyecto de la Ley del Nombre-, "se oponía a esta propuesta".

La ex diputada Monayer explicó que su iniciativa, que obliga inscribir a los niños solo con el nombre de la madre, contempla que "si luego se quiere, se adiciona el apellido del padre".

"Yo estoy en contra de los dos apellidos", manifestó la legisladora que presidió la comisión de Legislación General, y sostuvo que "no es por una cuestión de género, sino por la integridad de la familia y el nexo coordinador, es la madre".

Fuente: DyN