El microcentro de la Ciudad de Buenos Aires amaneció hoy empapelado con agresivos carteles, firmados por el “ Peronismo Porteño”, en los que se acusa a Uruguay de “traidor”, en momentos en los que la Argentina atraviesa un profundo conflicto diplomático con el país vecino.
“Siempre fuiste traidor” y “Chau Uruguay” son las leyendas de los carteles que despertaron la polémica, en el marco del conflicto entre los países vecinos por la instalación en suelo oriental de empresas pasteras, a las que la Argentina se opone por considerar que son “contaminantes”.
Pero el peronismo de la Capital, negó hoy haber sido el autor de los afiches. El ministro de Educación, Daniel Filmus, deslindó la responsabilidad el Partido Justicialista (PJ) en la autoría de los carteles y denunció una "campaña sucia" contra el PJ porteño, porque, dijo, "nadie se hizo cargo" de la pegatina, señaló la agencia DyN.
Una fuente cercana al Partido Justicialista de la Capital también negó hoy la autoría de los polémicos afiches. “Sólo se le podría atribuir algo oficialmente al partido si los afiches hubieran estado firmados, con una identificación, y el escudo peronista”, señaló a perfil.com.
“Cada vez que el partido quiso comunicar algo oficialmente lo hizo de esa manera”, dijo la fuente, que señaló además que el “afiche vertical” no es usado por el PJ. “ No es algo que haya provenido del área oficial”, aseguró.
La pegatina se produjo tan sólo un día después del duro cruce verbal que mantuvieron los cancilleres de ambos países, Reynaldo Gargano, de Uruguay y Jorge Taiana, de la Argentina, en el marco de la Cumbre de presidentes del Mercosur en Río de Janeiro.
El martes de la semana próxima, la Corte Internacional de la Haya se expedirá sobre las medidas cautelares presentadas por Uruguay en noviembre pasado, que buscan impedir los cortes de los pasos fronterizos por parte de ambientalistas argentinos.