POLITICA
Diplomacia

El gobierno designó a Wenceslao Bunge Saravia como nuevo embajador en España

Lo hizo a través del Decreto 319/2025 publicado este lunes. Para asumir, deberá renunciar a la ciudadanía española que adquirió en 2023 tras residir varios años en España.

Wenceslao Bunge Saravia
Wenceslao Bunge Saravia | CEDOC

El Gobierno formalizó este lunes 12 de mayo la designación de Wenceslao Bunge Saravia como el nuevo embajador argentino en España, representación diplomática que se encontraba vacante desde hace cinco meses luego de que la administración libertaria no avanzara con la postulación de Alejandro Alonso Sainz.

El nombramiento fue oficializado a través del Boletín Oficial, en el Decreto 319/2025, y había sido aprobada el miércoles pasado en el Senado con 53 votos a favor y 2 en contra. Para asumir el cargo, Bunge Saravia deberá renunciar a la ciudadanía española que adquirió en 2023 tras residir varios años en España.

Wenceslao Bunge

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El elegido para ocupar el cargo es hijo de Wenceslao Bunge, quien trabajó como vocero del empresario Alfredo Yabrán durante el conflicto que mantuvo con el ministro de Economía de Carlos Menem, Domingo Cavallo, por el Correo Argentino.

Según detalló el diario español El País, el ahora embajador argentino en España tuvo a cargo la filial española del banco Credit Suisse hasta 2022 y luego fue copresidente de la división de banca de inversión inmobiliaria de JLL.

Bunge Saravia llega al cargo en medio de un contexto tenso entre Buenos Aires y Madrid, dado que el puesto había quedado vacante desde diciembre de 2024, momento en el que el Gobierno retiró a Roberto Bosch luego de que se profundizara el conflicto entre el presidente Javier Milei y su par español, Pedro Sánchez.

Ironías en el FMI: Argentina les debe pedir apoyo a España, Brasil, Colombia y México

El gobierno libertario había anunciado que el puesto sería ocupado por el excónsul en Barcelona Alonso Sainz. No obstante, el nombramiento no duró y, según trascendió, el mismo funcionario habría declinado al cargo argumentando "razones personales".

En paralelo, el pasado miércoles también se aprobó la designación del empresario Alejandro Oxenford como embajador en los Estados Unidos, quien ya se encuentra en funciones en Washington tras haber sido designado en comisión por el mismo Milei.

AS./ff