El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo hoy que "los fallos se hacen para acatarse" luego de que la Corte Suprema de Justicia, por unanimidad, hizo lugar a un recurso extraordinario de la Editorial Perfil por el reparto de la publicidad oficial del Gobierno.
Sin embargo, Fernández señaló que "no ha visto el fallo, por lo cual no hará conjeturas" de la resolución del máximo tribunal, que insistió con que la distribución publicitaria debe ser equilibrada entre todos los medios de comunicación (puede descargar aquí la versión en PDF).
"Los fallos se hacen para acatarse. Lo que habla respecto a la Editorial Perfil, nosotros desde que me hice cargo del manejo de la publicidad, se ha venido dando publicidad a esa editorial sin inconvenientes", manifestó el funcionario en declaraciones a radio Continental.
Ayer, la Corte remarcó la obligación del Estado de omitir criterios discriminatorios a la hora de repartir la publicidad oficial -a favor de los oficialistas y en contra de los críticos-, así como en mantener un equilibrio razonable entre los distintos medios, como garantía de la libertad de expresión.
"El Estado Nacional no controvierte que el medio actor recibe un tratamiento distinto respecto del flujo de publicidad oficial al que reciben medios de prensa escrita de similares características", sostuvo en su voto el juez Juan Carlos Maqueda.
El magistrado agregó que el Gobierno "no ha aportado ningún elemento en ese sentido, que permita comprender los criterios, o las pautas objetivas, que ha delineado para distribuir la publicidad oficial".
Cuando Perfil inició la causa, el Estado contestó que "distribuye la publicidad oficial sobre la base de criterios discrecionales que en modo alguno resultan irrazonales, ya que se orientan a difundir los actor de gobierno e informar a la mayor cantidad de ciudadanos" según "el publico consumidor de cada uno de ellos, su periodicidad y los objetivos del mensaje publicitario".
Agregó que la distribución de la publicidad oficial es "resorte exclusivo del poder administrador", por lo que se estaría en una intromisión del Poder Judicial, y que Perfil pretende "tener derecho a una subvención tácita y que esa conducta implicaba sustituir el riesgo empresario y transferirlo al Estado en aras de la libertad de prensa".
El fallo vino a ratificar una sentencia de la Sala IV de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal que, en febrero de 2009, revocó un fallo de primera instancia y ordenó al Estado nacional que "en quince días disponga la distribución de publicidad oficial" en las revistas de Perfil "respetando un equilibrio razonable con aquellas de análogas características".
Fuente: DyN.