POLITICA

El gobierno evalúa presentar un proyecto para derogar el servicio militar obligatorio

El proyecto surge del funcionario Piter Robledo. No se modifica desde 1994, cuando se restringió parcialmente el servicio militar.

Peter Robledo reunió a la juventud oficialista.
| Cedoc

El Poder Ejecutivo evalúa enviar al Congreso un proyecto para derogar el Servicio Militar Obligatorio, el cual fue modificado en 1994 pero el cual sigue en parte vigente, ya que puede ser puesto en práctica en tiempos de guerra, crisis o emergencia nacional.

Según informaron desde la Casa Rosada a Perfil.com, el proyecto surge de la Sub Secretaria de Juventud, a cargo de Piter Robledo ya que advirtió que la posibilidad de una conscripción obligatoria aún es una normativa vigente. La fuente consultada expresó que es un proyecto que "recién está en borrador", y sobre el que "hubo algunas reuniones al respecto, pero aún está verde".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La iniciativa, según informó la agencia Télam, solicita derogar los artículos 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 33 de la ley 24.429, desterrando "la mera posibilidad de volver a caer en errores pasados, como puede ser cercenar derechos humanos intrínsecos como la libertad física y psíquica de la libre elección personal del propio destino".

El artículo 2 del borrador propone incorporar un artículo 29 bis a la 24.429 en el que se determina que "en caso que se decrete conflicto armado de carácter internacional, se le permite al Poder Ejecutivo, previa conformidad del Congreso, convocar a aquellos soldados voluntarios que habiendo sido dados de baja, integren la reserva".

La colimba (apócope de correr, limpiar y barrer) comenzó a realizarse en 1901 Estatuto Militar Orgánico (ley 4.301) y dado de baja de forma parcial en 1994, luego de que militares de rangos superiores asesinasen al conscripto Omar Carrasco en la unidad militar neuquina de Zapala