POLITICA
NUEVAS MEDIDAS

Dólar ahorro versus subsidio de tarifas: el Gobierno habilitaría la posibilidad de elegir entre los beneficios

La medida se oficializaría en los próximos días ante la prohibición de acceder a la divisa oficial que tienen quienes se anotaron en la segmentación.

Subsidio o Dólares
Subsidio o Dólares | Cedoc Perfil

En medio de la implementación del programa de recorte que comenzó a emplear el ministro de Economía Sergio Massa para ahorrar fondos y engrosar las reservas del Banco Central, tal como indica el acuerdo con el FMI, ya hay en marcha una serie de medidas clave. Sin embargo, en el escenario de probabilidades se estudia la puesta en marcha de la renuncia a los subsidios energéticos para quienes prefieren comprar dólar ahorro.

Ello a partir de una resolución que tendría lista el Banco Central con el objetivo de restringir el acceso al dólar en medio de la escases de reservas.

La iniciativa impediría que quienes se anotaron en la segmentación de tarifas energéticas, para continuar con los subsidios estatales, puedan acceder al dólar ahorro, algo que ya sucede desde hace tiempo por ejemplo con quienes cobraron el programa ATP, que se ven impedidos de acceder a la divisa por vía oficial. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El kirchnerismo critica el "ajuste" de Massa y lo comparan con Cavallo

De esa manera, la renuncia al subsidio -ya disponible en www.argentina.gob.ar/subsidios, habilitaría a quienes lo hagan a acceder al cupo de $200 dólares mensuales para el ahorro.

La medida aún no se puso en marcha si no que estaría en condiciones de lanzarse una vez que el Palacio de Hacienda termine de revisar la base de datos de quienes hoy están impedidos de acceder a la divisa. 

La palabra de Agustín D'Attelis

A primera hora de este viernes 26 de agosto, uno de los integrantes del Directorio del Banco Central aseguró que aún no está oficializada la decisión que se comunicará a través de una gacetilla de la entidad. 

Diputados de Juntos por el Cambio impulsan un proyecto para independizar el Banco Central
El Banco Central evalúa nuevas medidas en torno al dólar ahorro.

Sin embargo, la defendió: "Si revisas el historial, toda persona que recibe algún subsidio del Estado no puede comprar dólares". 

En diálogo con la radio Urbana Play FM, el funcionario y economista dijo que la opción "va en línea con otras que venimos aplicando. Cada vez que se recibe del Estado se corta la posibilidad de acceder a estos 200 dólares".

Economía: el primer mes del “Plan Massa”

Por otro lado, le consultaron sobre la restricción de acceso al dólar ahorro que tienen los trabajadores formales que durante la pandemia cobraron en al menos una ocasión el 50% de su sueldo a partir del programa Asistencia al Trabajo y la Producción. Al respecto, completó: "Eso va a corregirse y va a normalizarse. Es cierto, se extendió, duró un tiempo. Va a normalizarse cuando se consoliden las bases de datos".

AS / MCP