POLITICA
día de la lealtad peronista

El Gobierno llamó a movilizarse "en unidad"

“Todavía no está decidido” si participará el presidente Alberto Fernández. El oficialismo había anunciado la suspensión de la convocatoria pero finalmente marchará mañana.

 20211016_alberto_fernandez_carta_17_peronista_cedoc_g
17 de octubre. El peronismo llama a “andar la calle” antes de las elecciones generales. | cedoc

El presidente Alberto Fernández, junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner, convocó a movilizarse “en unidad” mañana en todas las plazas del país para “conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de octubre de 1945”, Día de la Lealtad Peronista, dijo el propio mandatario.

Sin embargo, “todavía no está decidido” si el Presidente concurrirá a alguna plaza a celebrar, según dijo la flamante portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti.

“El comunicado que escribió el presidente del Partido Justicialista decía que estén con sus familias pasando el Día de la Familia y después concurran a las diferentes plazas de la ciudad en las cuales haya actos para celebrar una fecha importantísima para el peronismo como es el 17 de octubre”, comentó Cerruti, en alusión a la superposición de festejos populares que se darán mañana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente agregó: “Hagámoslo en paz y unidad. Celebremos en familia con todos los cuidados y respetando los protocolos que este momento nos impone”.

El martes pasado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, había anticipado que el Gobierno había decidido suspender el acto previsto para mañana y brindar su respaldo a la movilización organizada por la CGT para el lunes 18, pero hubo un cambio de planes y fue el propio presidente quien llamó a celebrar mañana.

“Que los músicos lleven su música, los poetas sus poemas, los protagonistas de las luchas, sus recuerdos. Transformemos este encuentro en una verdadera fiesta de la democracia”, señaló Alberto Fernández en el mensaje, que más tarde fue compartido por Cristina Fernández en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos José Luis Gioja destacó que el mañana habrá “fiesta para festejar los 76 años que cumple el peronismo”, lo que servirá para “ganar la calle con la intención de que se reviertan los resultados de las PASO”.

“Todos entendemos el mensaje clarito, sabemos qué cosas hay que ajustar y sabemos que una de esas cosas es haber perdido la calle y corregir errores”, dijo Gioja y evaluó que la convocatoria del Presidente “reivindica esa voluntad de acordar con todos los sectores en tiempos difíciles”.

Para el diputado, la movilización servirá para “cargar las pilas” del Frente de Todos, de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre y agregó: “Es el momento de andar la calle, ponernos el traje de militantes”.

En igual sentido se pronunció el diputado nacional y secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, quien sostuvo que la convocatoria del Gobierno “abre las compuertas para que haya una gran movilización nacional”.

“La CTA resolvió en su reunión de Mesa Directiva convocar para el día 17 de octubre a conmemorar esa fecha, que es la fecha en la que la Argentina cambió”, sostuvo Yasky.