POLITICA
La tradicional excursin a Suiza

El gobierno llevó el conflicto con el campo a la OIT

En Ginebra, Tomada basó su discurso en críticas al agro. Vea qué dijo, acompañado por Gerardo Martínez y Héctor Recalde, representantes de la CGT, y Funes de Rioja y Lascurain, de la UIA.

0610oit468telam
| Tlam

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, consideró ayer que la "en la Argentina la rentabilidad superior que tuvo el sector agropecuario no se reflejó en el crecimiento del empleo ni en la remuneración de sus trabajadores", en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT que se desarrolla en Ginebra, Suiza.

"El agro es deficitario en términos de trabajo decente porque el trabajo no registrado y el trabajo infantil agrícola tienen una gravedad que supera a otras actividades", puntualizó el ministro y agregó que "esta contradicción es una prueba más de que las políticas de mercado por sí solas nunca corregirán las injusticias sociales".

Durante su discurso, el titular de la cartera laboral apuntó contra el campo al señalar que "el sector rural ha sido beneficiado con una rentabilidad superior a la de cualquier otro (pero) desafortunadamente, no se refleja ni en el crecimiento del empleo, ni en el nivel de remuneración de sus trabajadores, ni en su protección social".

En Ginebra, Tomada se refirió además a la "promoción del trabajo formal y lucha de empleo en negro", la necesidad de un "diálogo social" y apuntó varias veces contra el campo por su " rentabilidad superior".

En la OIT, Tomada se reunió con Gerardo Martínez y Héctor Recalde -representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT)- y con Juan Carlos Lascurain y Daniel Funes de Rioja -de la Unión Industrial Argentina (UIA)-.

Por su parte, el titular del Comité de la UCR, el senador Gerardo Morales -quien también participó del plenario en Ginebra- salió al cruce del discurso del ministro de Trabajo. En ese sentido, sostuvo que "el gobierno demoró tres años en dar las instrucciones y autorizaciones a los legisladores de kirchnerismo para que se debata y apruebe una norma fundamental en la lucha contra el trabajo informal".

"Mientras Tomada le dice al mundo que la Argentina cuenta con legislación adecuada, cabe recordarle al gobierno que es responsabilidad del kirchnerismo, la demora en la sanción y ahora la falta de reglamentación de la corresponsabilidad gremial para promover el trabajo formal en el campo"
, resaltó Morales.

Asimismo, el senador jujeño afirmó que "la situación de los pobres se resuelve atacando la inflación y no con manipulación de índices de precios o de pobreza" y agregó que "el trabajo en negro se combate aplicando la legislación en vigencia". En un comunicado, el titular de la UCR criticó al ministro de Trabajo al decir que "pretende que el gobierno desarrolle un dialogo social, cuando sólo habla con quienes están de acuerdo con sus ideas".

"Más que un diálogo social, el kirchnerismo acrecienta su intolerancia y más lejos queda el país de una solución en paz al conflicto", aseveró. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la agencia tripartita de la ONU que convoca a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus estados miembros, con el fin de emprender acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo.

Tomada destacó además que "el objetivo (del gobierno) es cerrar la deuda social a través del combate de la pobreza mediante la redistribución de la riqueza en un país federal que trabaje más y mejor". Por último, afirmó que "el Estado es el responsable, con el diálogo social como principal instrumento, de orientar y reasignar recursos, exigir esfuerzos a los que más reciben y compensar a los más perjudicados".

"Queremos reiterar en este ámbito que la prioridad de nuestra gestión es y será la mejora de la calidad del empleo con la participación de los actores sociales", subrayó.



Fuente: DYN