El gobierno nacional envió hoy a Santiago del Estero una comisión de funcionarios penitenciarios y de asistencia a las víctimas, para colaborar con la investigación del motín, en el que murieron 32 presos.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Iribarne, se comunicó esta mañana con el gobernador santiagueño Gerardo Zamora y puso a su disposición "toda la colaboración necesaria", según informaron desde la cartera. Además, Iribarne le transmitió, "por su intermedio, las condolencias del gobierno nacional a los familiares de las víctimas del incendio" en el penal de varones, indicó el comunicado.
Iribarne también "ordenó el viaje de funcionarios del área penitenciaria a Santiago del Estero", mientras que Zamora le informó al funcionario nacional que "el Poder Judicial y la Policía Científica investigan las causas de la rebelión de los presos, si hubo un intento de fuga y cómo se desarrollaron los hechos", agregó el comunicado.
Por su parte, la secretaría de Derechos Humanos de la Nación envió a la provincia una comisión de funcionarios y médicos para colaborar con el gobierno provincial en la asistencia de familiares de las víctimas del motín. El vicegobernador santiagueño, Emilio Rached, dijo que lo courrido en el penal "es una tragedia". En este sentido, manifestó en declaraciones a la prensa local que el penal de varones es una "de las pesadas herencias" de gestiones anteriores, ya que se trata de un edificio antiguo, "superpoblado".
Según Rached, el gobierno provincial tenía previsto terminar a fin de año la prisión de Colonia Pinto, 45 kilómetros al este de esta capital, un complejo carcelario que fue inaugurado durante la intervención federal de Pablo Lanusse.
El ministro de gobierno, Ricardo Daives, aseguró al canal 7 de esta ciudad que el origen del motín "fue un intento de fuga”, y agregó: “Por ahora no conocemos cómo se lo quería perpetrar". Daives dijo que el intento de fuga "fue neutralizado por los guardiacárceles, que cumplían su función".
Según manifestó Daives, "los internos se replegaron en el pabellón número 2 y allí se produjo una rebelión, que llevó a que se quemaran algunos elementos". El juez que interviene en el caso, Ramón Tarchini Saavedra, señaló que el intento de fuga era una hipótesis bajo análisis.
Fuente: DyN