Trabajadores estatales de Córdoba realizaron ayer protestas callejeras en rechazo al proyecto de ley del gobernador Juan Schiaretti, que busca declarar la emergencia previsional ante la asfixiante situación financiera que le causa el Gobierno Nacional al no enviar fondos pautados. La marcha derivó en incidentes, con un saldo de cuatro policías heridos.
Schiaretti envió ayer a la Legislatura un proyecto que prevé recortes a los haberes superiores a 5 mil pesos, entre otras modificaciones jubilatorias. Ante ello, los gremios que aportan a la Caja de Jubilaciones realizaron la marcha y los docentes la acompañaron con un paro por 24 horas.
La medida de fuerza fue considerado "contundente" por la titular de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), Carmen Nebreda. Los incidentes se registraron cuando manifestantes arrojaron bombas de estruendo, bulones y tuercas contra columnas de policías.
El jefe del gremio municipal SUOEM, Rubén Daniele, cuestionó el proyecto del gobierno al sostener que se trata de "un plan siniestro, quieren que revienten la Caja de Jubilaciones". Juan Leyría, titular de Luz y Fuerza-Córdoba, sostuvo que el gobierno "quiere hacer política con plata de los trabajadores" y dijo que la marcha "es sólo el principio del plan de lucha".
Fuente: DYN