A 23 días de las elecciones legislativas, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, afirmó esta tarde que "no se hace una asignación discrecional" de los fondos para los partidos políticos. De esta forma, el dirigente acusó a la oposición de actuar "de mala fe" en su interpretación de la resolución que hoy emitió la Cámara Nacional.
"La resolución no se refiere a los fondos electorales sino a gastos extraordinarios que solicitó el ARI y que entendimos que era una solicitud excesiva e injustificada", afirmó Tullio. Así, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el director nacional electoral le contestó a los dirigentes del Acuerdo Cívico y Social que iniciaron el reclamo.
La Cámara Nacional Electoral reclamó hoy al Ministerio del Interior que explique "las razones por las cuales concede o deniega" los aportes. La disputa judicial se inició a raíz de una denuncia presentada por el ARI, luego de que el Ministerio del Interior le rechazara un pedido de fondos "extraordinarios" para actividades partidarias.
A partir del fallo de la Cámara Electoral, el jefe de bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, señaló: "Saludamos el fallo porque termina con la discrecionalidad con la que el Ministerio del Interior maneja los aportes extraordinarios a los partidos políticos, que en los últimos años han favorecido claramente al Partido Justicialista en detrimento de las otras fuerzas".
Sin embargo, Tulio respondió, de acuerdo a la agencia DyN, que la autorización de las partidas del rubro "extraordinario" se resuelve a partir de la cantidad de afiliados de cada fuerza y apuntó que la solicitud del ARI implicaba "el 10% de los fondos que en el momento se encontraban disponibles".
"Es de mala fe que algunas de las partes en toda esta disputa aproveche el momento para llevar agua para su molino", opinó Tulio. Y agregó que la respuesta de la fuerza fundada por Elisa Carrió "significa aprovechar electoralmente una decisión judicial", ya que la Cámara sólo pidió que el Ministerio del Interior explique los criterios usados para rechazar o aceptar solicitudes, agregó.