POLITICA
PODER JUDICIAL

El Gobierno oficializó las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema de Justicia

Mediante el Boletín Oficial de este lunes, el Ejecutivo confirmó la postulación tanto del juez federal como del jurista que se había anticipado hace un mes.

Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla
Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla | Cedoc Perfil

El Gobierno formalizó la propuesta de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Mediante sendas publicaciones en el Boletín Oficial de este lunes 15 de abril, se postuló oficialmente a los magistrados para ocupar la vacante disponible en el tribunal superior que se liberó tras la salida de la exministra de la Corte Elena Highton de Nolasco en 2021 y para reemplazar a Juan Carlos Maqueda, quien cumplirá la edad jubilatoria a fin de año.

La propuesta del Poder Ejecutivo se hizo pública hace más de un mes y recibió fuertes críticas de académicos, sobre todo respecto a Lijo. Fue recién esta madrugada que se confirmó oficialmente en el Boletín Oficial, en la sección de Avisos Oficiales. Ahora será el Senado quien decida si aprueba o rechaza a los candidato.

Bajo la titularidad del Ministerio de Justicia, dirigido por el ministro Mariano Cúneo Libarona, se estableció que “en el marco de lo establecido en el artículo 4º del Decreto Nº222/03 (modificado por Decreto N°267/24), se hace saber que a efectos de cubrir la vacante de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se ha propuesto al juez federal Ariel Lijo y al jurista Manuel García-Mansilla”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rechazo cordobés a la Corte Suprema que quiere Milei

En ambos casos se destacan los estudios, posgrados y antecedentes laborales de ambos. En tanto en el artículo segundo de la norma se deja establecido que para la preselección de los candidatos se tuvo en cuenta “el prudencial respeto al buen nombre y honor de los propuestos, la correcta valoración de sus aptitudes morales, su idoneidad técnica y jurídica, su trayectoria y su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos que lo hagan merecedor de tan importante función”.

Asimismo, se detalla que “los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, podrán en el plazo de 15 días a contar desde la última publicación en el Boletín Oficial, presentar al Ministerio de Justicia por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto de los incluidos en el proceso de preselección, con declaración jurada de su propia objetividad respecto de los propuestos”.

Sin embargo, se aclara que “no serán consideradas aquellas objeciones irrelevantes desde la perspectiva de la finalidad del procedimiento que establece el artículo 2º del presente o que se funden en cualquier tipo de discriminación”.

Carrió pidió volver a investigar a Lijo por enriquecimiento ilícito y apuntó contra Ercolini por el cierre de la causa

El comunicado destaca que “las presentaciones de las objeciones se deberán realizar en el Ministerio de Justicia de la Nación, en el plazo y en la forma señalada en el artículo 6° del Decreto Nº222/03 (modificado por Decreto N°267/24), por ante la Dirección de Gestión Documental y Despacho, cita en Sarmiento 329, PB (CABA) en el horario de 9.30 a 17 horas”.

El plan de Javier Milei es que Lijo, que se desempeña en los tribunales federales de Comodoro Py desde 2004, cubra la vacante que existe desde que se jubiló Highton de Nolasco. Lijo fue quien condenó al exvicepresidente Amado Boudou a 5 años y 10 meses de prisión por la causa Ciccone. El magistrado acumula rechazos y cuestionamientos de amplios sectores por su manejo en diversas causas de corrupción, sobre todo ocurridas en el kirchnerismo.

En el caso de García-Mansilla, actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, el Presidente lo propuso por anticipado porque pretende que ocupe el lugar que dejará a fin de año el juez de la Corte Juan Carlos Maqueda, que cumple 75 años en diciembre.

"Despierta demasiadas sospechas": un foro de abogados rechazó la postulación de Ariel Lijo a la Corte Suprema

"Ambas nominaciones permitirán reestablecer el número de ministros de la Corte Suprema a cinco", había expresado el Gobierno al confirmar los candidatos a través del vocero presidencial. "Los cambios que la Argentina necesita para volver a los principios de la Constitución de Alberdi que hicieron grande a nuestro país no serán permanentes a menos que contemos con una Justicia que defienda estricta y honrosamente los valores de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos", expresó el Gobierno.

Composición de la Corte Suprema

Actualmente, la CSJN está compuesta por cuatro magistrados: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz (ambos miembros a partir del gobierno de Mauricio Macri), Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. A partir de la modificación hecha durante el gobierno del expresidente Néstor Kirchner, se estipuló que la Corte debe contar con cinco ministros, a diferencia de los nueve que tenía el expresidente Carlos Saúl Menem.

El límite de edad para los magistrados de la Corte ha sido materia de disputa por las diferentes interpretaciones que ha tenido el artículo 99 de la Constitución Nacional. En 2014, Zaffaroni presentó su renuncia antes de cumplir los 75 años y Highton de Nolasco hizo lo propio, pero a los 78 años. El exjuez Carlos Fayt estuvo en la Corte desde 1983 hasta su renuncia en 2015, meses antes de morir a los 97 años.

Aunque no existe un cupo de género en la Corte, los pliegos enviados por Milei confirman que no tuvieron intención alguna de incorporar a juezas mujeres. En total, solo hubo tres mujeres que integraron el tribunal desde 1862 a la fecha: Margarita Argúas (1970-1973); Highton de Nolasco (2004-2021) y Carmen Argibay (2005-2014).

 

RM/ff