POLITICA
RELACIONES DIPLOMÁTICAS

El Gobierno oficializó la designación de Jorge Faurie como embajador argentino en Chile

Este martes se publicó en el Boletín Oficial el decreto que lo desinó como embajador Extraordinario y Plenipotenciario. Se trata de un puesto clave para la relación bilateral.

Jorge Faurie 20220228
Jorge Faurie | Cedoc Perfil

Argentina ya tiene embajador en Chile. Este martes 23 de enero fue designado oficialmente Jorge Faurie como representante ante ese país por medio de un decreto firmado por el presidente Javier Milei y la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.

Faurie, que ya había sido confirmado para ocupar ese puesto, finalmente fue designado por decreto 77/2024, tras haber sido convocado al Cuerpo Permanente Activo del Servicio Exterior de la Nación. En rigor, el dirigente y diplomático, que supo ser canciller durante el Gobierno de Mauricio Macri, fue trasladado desde ese Ministerio hacia la Embajada argentina en Chile.

El Gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley que restituye el impuesto a las Ganancias

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Oportunamente, el Gobierno de la República de Chile concedió el plácet (aprobación) de estilo al señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Jorge Marcelo Faurie para su designación como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante dicho Estado", dice el decreto publicado en el Boletín Oficial.

Faurie es un diplomático de carrera que ocupó un rol trascendental durante el gobierno de Macri, a cargo de organizar, entre otras cosas, la Cumbre del G20. Con el nuevo gobierno, además, se puso al frente de la organización de la ceremonia de Asunción Presidencial del pasado 10 de diciembre, cuando dijo que no lo hacía por ningún cargo. En ese momento todavía no estaba cerrado su destino en el gobierno de Milei.

Gabriel Boric, presidente de Chile
El gobierno de Chile aprobó la designación de Faurie.

Faurie ocupará una representación diplomática en un país vecino con el que, más allá de que exista una buena relación en términos generales, siempre hay temas que tensionan la agenda diplomática. Desde los conflictos por ocupaciones de tierras al sur hasta los reclamos por nuevos pasos internacionales, entre otros, que deberá discutir con la administración liderada por Gabriel Boric.

Cristina Kirchner en el aeropuerto de El Calafate: le pidieron fotos, le gritaron "chorra" y volvió a hacer "fuck you"

El paso de Faurie por distintos gobiernos

Abogado y diplomático, Faurie nación en 1951 en la provincia de Santa Fe, donde estudió en la Universidad Nacional del Litoral. En 1976 egresó del Instituto del Servicio Exterior de la Nación. De ahí en más ocupó puestos diplomáticos en lugares como Venezuela, Jamaica, Trinidad y Tobago, Rumania, Brasil y Chile, donde estuvo entre 1989 y 1992. Ahora vuelve 40 años después para arrancar como embajador.

Antes de estar al frente de la ceremonia de asunción presidencial, Faurie tuvo experiencia en la Casa Rosada. Es que durante el gobierno de Carlos Saúl Menem fue jefe de protocolo de la Casa de Gobierno y después secretario de Relaciones Exteriores durante la gestión de Carlos Ruckauf, en el año 2002.

Jorge Faurie
Faurie volverá a Chile después de 40 años.

Su último paso por la gestión pública fue durante el macrismo, donde fue embajador en Francia pero en 2017, tras la renuncia de Susana Malcorra, pasó a desempeñar el rol de canciller.

 

ASV/ff