POLITICA
la estrategia de comunicacion

El Gobierno planea un marketing diferenciado para las provincias

Marcos Peña. Todas las definiciones en el área dependen de la Jefatura de Gobierno a su cargo.
| Cedoc Perfil
La comunicación a través de las redes sociales fue una de las improntas características de la campaña presidencial de Mauricio Macri. Ahora desde Casa Rosada comenzaron con un proyecto para adecuar el mensaje que se busca transmitir a la provincia a la que será destinado.
El área encargada de esa labor es la Subsecretaría de Vínculo Ciudadano, a cargo de Guillermo Riera, ex director de Comunicación Digital y Voluntariado del PRO. “A través del vínculo ciudadano se genera y fortalece una relación con cada uno de los argentinos. El desafío consiste en generar conversación y a partir de esos intercambios, aprender, adaptar los mensajes y contribuir a lograr soluciones a problemáticas locales”, explicaron.
Los contactos que pueden darse a través de redes sociales, llamadas telefónicas, mails, mensajes de texto y en forma personal son entablados teniendo en cuenta el punto de vista local, poniendo foco en los intereses o las necesidades de los individuos de cada provincia o zona en particular.
Para eso se realizarán relevamientos en cada provincia para encontrar la forma más adecuada de dar a conocer el mensaje. “El objetivo es tener una comunicación inteligente y hablarle a la persona que recibe el mensaje de cosas que le sean relevantes y útiles”, precisaron desde el organismo.
“Se aprovechó todo el potencial que tiene internet y se planteó una campaña diferenciada, que no llegó por igual a todo el país. Se distinguió a la comunicación de dengue en una provincia como Santa Cruz, que no tiene ese problema, que la comunicación en las zonas más afectadas”, agregaron.
Los funcionarios encontraron varias falencias en la prevención que encararon los gobiernos locales. En Misiones, por ejemplo, durante estos días un equipo de Riera se acercó a las zonas más carenciadas para ver cómo podían efectivizar la llegada del mensaje. Uno de los enviados explicó además que el “aspecto clave es el local, para saber cómo hacer que penetre más el mensaje”.
“A través de Facebook, con cada mensaje llegamos a más de siete millones de personas, mucho más que con los medios tradicionales”, dice el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
En lo que respecta a los medios del interior, el modus operandi es realizar móviles en vivo, desde Casa Rosada, con funcionarios nacionales que tengan que realizar un anuncio en una provincia en particular. Por ejemplo, el ministro de Salud, Jorge Lemus, dialogó con medios de Misiones para la tarea de prevención. Su par de Energía, Juan José Aranguren, hizo lo propio pero para explicar la nueva tarifa eléctrica en Córdoba.
La pauta oficial tambiéncomplementaría esa situación. Si bien el plan es que se reparta de forma equitativa entre medios nacionales y provinciales, en las campañas para la prevención pondrán énfasis en las zonas afectadas.