POLITICA
Una polmica con trasfondos polticos

El Gobierno porteño reitera que "no es necesaria" la audiencia

El ministro de Obras Públicas porteño, Juan Pablo Schiavi, advirtió que el Ente Regulador "no reunió la información suficiente" para emitir una resolución. Remarcó que hay aumentos "que ya rigen para el transporte de carga".

default
default | Cedoc

El ministro de Obras Públicas porteño, Juan Pablo Schiavi, aseguró hoy que "no es necesaria" la realización de una audiencia pública para aumentar el peaje en las autopistas de la Ciudad.

Tras conocerse la decisión del Ente Regulador de exigir una audiencia, el funcionario consideró en diálogo con la agencia DyN que el organismo de contralor "no reunió la información necesaria" para emitir su resolución, ya que "las normativas habilitan" la modificación del costo de las autopistas de la Ciudad.

Schiavi evitó calificar la decisión del Ente que preside el lavagnista Carlos Campolongo, pero ratificó la vigencia de la norma, que debiera comenzar a regir desde el 2 de mayo próximo.

El funcionario aclaró que el gobierno comunal "no está en contra" de la audiencia pública, "pero el Código de Tránsito y decretos que se están aplicando" permitieron aumentos "que ya rigen para el transporte de carga".

El mandatario sostuvo que el peaje costará "cuatro veces más", de 0,50 centavos a dos pesos en la autopista Illia de 8 a 10; y que pasará de 2 a 4 pesos en la 25 de Mayo de 7 a 10, siempre para quienes viajen sin acompañantes.

El Ente Regulador hoy emitió una resolución "unánime" en la que consideró que "no" puede aplicarse esos aumentos sin la realización previa de una audiencia pública, según explicó Campolongo.

"En el Ente consideramos que hay una modificación de tarifas básicas de las autopistas", consideró Campolongo, tras lo cual advirtió que "una modificación en los términos de la relación Usuario-Empresa-Estado requiere por norma un pronunciamiento por parte de este organismo de control".

Ante esto, Schiavi advirtió que el Ente "no ha tenido la información suficiente para tomar una decisión correcta" y lanzó un tibio cuestionamiento porque "los datos recién los pidieron hoy, cuando ya habían tomado la decisión".

"No le tememos a una audiencia pública y hasta alentamos que exista polémica porque les va a servir a los porteños para que sepan que tal día no podrán ingresar más solos con un vehículo por la autopista", manifestó Schiavi.

El funcionario argumentó que "las bandas horarias" ya fueron implementadas "para los vehículos pesados" y "el Ente en ningún momento cuestionó eso".

Schiavi, sin embargo, aclaró que el aumento se trata de "una medida experimental" y ofreció al organismo de control que desde ambas jurisdicciones se establezcan tareas conjuntas para "que rija el aumento por un período de prueba de seis meses", en los cuales se determine su utilidad "para el uso más racional y ecológico" de las autopistas porteñas.

Finalmente, el ministro dijo que aún no se resolvió los pasos a seguir frente a la resolución, ya que podría implementarse la suba con o sin la realización de la audiencia.

Fuente: DyN

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite