POLITICA
Nuevas medidas

El Gobierno porteño restringe el ingreso a shoppings pero no los cierra aún

Tras las protestas en los centros comerciales, la Ciudad prepara un decreto para que no haya más de una persona cada 16 metros cuadrados. Pelea interna sobre qué hacer con restaurantes.

Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Salud porteño Fernán González Bernaldo de Quirós
Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Salud porteño Fernán González Bernaldo de Quirós. | Captura

Tras las protestas masivas de los empleados de los shopping para que sean cerrados en plena pandemia de Coronavirus, el Gobierno porteño sacará un decreto en las próximas horas donde limitará la presencia de personas tanto en restaurantes y comercios como en los grandes centros comerciales.

Según explicaron a PERFIL desde el Gobierno porteño se dispondrá que en los shopping podrá ingresar una persona cada 16 metros cuadrados para evitar aglomeraciones (cada cuatro metros) y sostener la distancia social que exige la pandemia. Algo similar ocurre para restaurantes -que no podrán permitir filas ni listas de espera- y comercios pequeños: aún no hay una decisión tomada sobre su cierre y, por ahora, se les limitará la cantidad de personas que puedan permanecer.

La norma será hasta el 31 de marzo, como todas las iniciativas que se vienen dando a nivel nacional y provincial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de una medida a mitad de camino entre los planteos del ministerio de Seguridad, a cargo de Diego Santilli, quien viene sosteniendo, en las reuniones entre funcionarios porteños, que lo más recomendable es avanzar con el cierre de shoppings. Sin embargo, se encontró con la negativa de Felipe Miguel, el jefe de gabinete porteño, quien adujo que no están dadas las condiciones y que afectaría de manera directa a los comercios involucrados en plena crisis económica.

Las pandemias y epidemias que aterrorizaron a la humanidad en los últimos 100 años

De todas formas, en la sede de Uspallata del Gobierno de la Ciudad relativizan la pelea: dicen que las medidas son “día a día” y que, en todo caso, también existe el escenario de cierre masivo.

Por ahora, la mayoría de restaurantes optaron por modalidades “take away” y delivery para intentar sopesar el costo millonario de la falta de comensales en toda la Ciudad producto del temor a Covid19.