miércoles 27 de mayo de 2020 | Suscribite
SOCIEDAD / BUENOS AIRES
martes 17 marzo, 2020

Protestas en varios shoppings por el coronavirus: piden que cierren por miedo a contagios

Trabajadores de Alto Palermo, Paseo Alcorta y Unicenter realizaron cacerolazos en los establecimientos y reclaman que se tomen medidas.

El shopping Alto Palermo, uno de los tres en los que hubo protestas y cacerolazos por el coronavirus. Foto: Wikipedia
martes 17 marzo, 2020

Pese a varias de las medidas que se tomaron para evitar la propagación del coronavirus en Argentina, hay algunas actividades comerciales que aún no resolvieron cómo actuarán ante la pandemia: tres shoppings de la ciudad de Buenos Aires se manifestaron para pedir que el lugar cierre sus puertas al público ante la afluencia de turistas y el riesgo de contagio.

Es el caso del shopping Alto Palermo, Paseo Alcorta y Unicenter, donde este martes 17 de marzo hubo protestas de trabajadores de los tres establecimientos, quienes reclamaban por el cierre de los locales comerciales ante las recomendaciones del Gobierno de evitar lo más posible el contacto social.

El país se queda sin cines, teatros, deportes ni recitales durante dos semanas

En el centro comercial ubicado en el barrio de Palermo, se dio un cacerolazo espontáneo en pedido del cierre del shopping ante la situación de emergencia y por una presunta “circulación de turistas que no se sabe en qué fecha ingresaron al país”. El temor es que podrían venir de algunos de los países de riesgo.

Algo similar ocurrió en Alcorta shopping: los empleados del lugar salieron a los pasillos del edificio con tambores, cacerolas, se escucharon aplausos y ruidos ante la situación preocupante. Así se ve en los videos que circularon en las últimas horas en redes sociales, donde se ve a los trabajadores en reclamar frente al temor por el coronavirus, que hasta el momento afectó a 65 personas que lo contrajeron.

Si bien el Gobierno no decretó el cierre de estos locales comerciales, sí recomendó incentivar en la mayor medida posible que los empleados trabajen mediante la modalidad de home office, y que se reduzcan al mínimo las personas que asisten a trabajar de manera presencial, para evitar mayor circulación del virus.

Protestas en Unicenter:

En tanto, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) pidió hoy a la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC), que evalúe el cierre de los grandes centros comerciales, como medida para “desincentivar la concurrencia de personas, evitar su concentración y cuidar a los trabajadores que deben atender sus locales”.

La entidad, liderada por Armando Cavalieri, destacó la necesidad de “ser solidarios y actuar de manera coordinada” en relación a las distintas medidas que se están tomando para promover el distanciamiento social, y consideraron que en estos centros comerciales “no se venden productos de primera necesidad”. 

“Es importante que cada uno desde su lugar, con responsabilidad, tome los cuidados necesarios ante esta situación, que no tiene precedentes y nos debe encontrar organizados”, finalizó el comunicado de la entidad.

En el contexto de la actividad económica por la pandemia, el Foro de Convergencia Empresarial (FCE) brindó una serie de recomendaciones a los directivos de las compañías y pidió poner al virus como “el foco de atención” para evitar una propagación mayor y más rápida de la enfermedad.

Mediante una misiva, titulada "Carta abierta a los líderes empresarios", el FCE —integrado por numerosas entidades empresarias, como la Unión Industrial Argentina, la Asociación de Bancos de la Argentina, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Sociedad Rural y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, entre otras— apuntó a que la experiencia internacional "demuestra que el distanciamiento social es el único método efectivo y que llevarlo a la práctica es en el mejor y mayor interés de nuestros empleados, sus familias y nuestras comunidades". 

En ese sentido, aclararon que aunque estas medidas tendrán un significativo impacto económico en los negocios en el corto plazo, "es crítico para pasar la tormenta y acelerar la recuperación".

A.G.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5008

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.