POLITICA
pidi cambios en documento crtico con la situacin energtica

El Gobierno prohibió a un orador en el coloquio de IDEA

El secretario de Comercio Interior levantó el teléfono y solicitó que un ejecutivo de ENDESA no sea elpresentador del trabajo en el foro empresarial. Por orden oficial, el informe tuvo que bajarsu tono crítico.

1016moreno468cedoc
| Cedoc.

La crisis energética del país sigue siendo un tema molesto para el gobierno de Néstor Kirchner. Por pedido del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, una presentación que iba a ser expuesta hoy en Mar del Plata en el Coloquio de IDEA fue modificada en su contenido para bajar su tono crítico y hasta obligaron a un cambio de orador.

Moreno levantó el teléfono y solicitó que Ernesto Badaraco, adjunto a la dirección general de Endesa, no fuera el encargado de presentar en el foro empresarial un trabajo sobre las perspectivas del mercado energético en la Argentina, informó hoy el diario La Nación.

El secretario de Comercio Interior llamó la semana pasada a la empresa española que controla varias de las generadoras de energía más importantes del país y solicitó que Badaraco fue reemplazado por Jorge Tersoglio, profesor del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Pero eso no fue todo. Además, desde el Gobierno pidieron que el estudio baje su tono crítico y muestre un diagnóstico más benigno acerca de la situación energética que atraviesa el país. El informe fue modificado y recién hoy se conocerá su versión final.

Badaraco había presentado hace dos meses un resumen del mismo trabajo en Buenos Aires frente a la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, quien mostró públicamente su desacuerdo con algunos puntos.

Luego de conocerse la actitud adoptada desde el sector oficial, al menos dos ejecutivos más decidieron que no asistirían al foro empresarial en Mar del Plata. Desde Endesa e IDEA, no hubo mayores respuestas.