POLITICA
A casi un mes del triple crimen

El Gobierno prohibió importar efedrina a las droguerías

Habrá controles y límites paraevitar la adulteración indebida de la droga. Sin embargo, Aníbal Fernández negó que eso se haga en el país.

0905fernandez468
| DyN

El Gobierno nacional dispuso hoy prohibir a las droguerías la importación de efedrina y pseudoefedrina, lo que sólo estarán autorizados a hacer los laboratorios que fabriquen medicamentos con el fin de evitar que esa sustancia sea destinada a elaborar drogas ilegales.

Según dispuso una resolución oficial, los ministerios de Salud y de Justicia y la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR) llevarán a cabo un control conjunto para garantizar que tanto la efedrina como la pseudoefedrina sean utilizados únicamente en la elaboración de remedios.

La iniciativa del Gobierno se produce a casi un mes del triple asesinato que, según la hipótesis de los investigadores, se habría originado en la venta de efedrina adulterada a un cartel de narcos mexicanos, que intentaron instalar un laboratorio de drogas sintéticas en una casaquinta de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz.

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa realizada en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud por la titular de esa cartera, Graciela Ocaña, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, y representantes del SEDRONAR y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Pero lo más curioso de la conferencia acaso no fueron las reglamentaciones presentadas, sino el hecho de que, pese a que reconoció la "preocupación" del Gobierno por el entramado que dejó al descubierto el crimen de General Rodríguez, Fernández negó que en Argentina la droga sea reducida para la elaboración de anfetamina o metanfetamina.

En ese sentido, el ministro dijo que el país "está libre" de ese tipo de fabricación, y que esa sustancia que supuestamente iban a producir narcotraficantes con efedrina comprada a Sebastián Forza "ni se exporta ilegalmente ni se fabrica" desde territorio argentino.

El títular del SEDRONAR reconoció que el año pasado ingresaron al país 19 toneladas de efedrina, pero, aún cuando teóricamente con las resoluciones presentadas hoy se busca reducir esa cantidad, tanto Fernández como Ocaña no aclararon en qué medida tal monto supera al necesario para la fabricación de medicamentos,

Según la ministra de Salud, no obstante, a partir de ahora sólo entrará al país la cantidad de efedrina y pseudo efedrina necesaria a fines medicinales. Ocaña aclaró que "la resolución establece además la unilateralidad de declarar con un plazo máximo de 10 dias los stocks actuales, tanto en droguería como en laboratorios autorizados a su utilización para la producción de medicamentos". ´

Por su parte, Aníbal Fernández sostuvo que con estas nuevas resoluciones "garantizamos que cada gramo se utilice para un fin honesto".