La discusión por la presencialidad en las escuelas entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires suma ahora una nueva controversia: la posibilidad de que nadie repita el año, sin distinción en el nivel de conocimientos adquiridos, para compensar los problemas de la virtualidad.
El planteo surgió en la última reunión del Consejo Federal de Educación, que tuvo lugar el 15 de junio, a propuesta de la secretaria educación nacional, Marisa Díaz.
De los 24 ministros que integran el Consejo, quien alzó la voz para rechazar la propuesta fue la ministra de educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña. “Es un desincentivo para estudiar”, había resumido la funcionaria porteña.
Advierten sobre la pérdida de aprendizajes a largo plazo por la suspensión de clases presenciales
En declaraciones posteriores a TN, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, defendió la propuesta, aludiendo a una “promoción acompañada”.
"Por supuesto es difícil la situación que estamos transitando y que nuestro sistema educativo tenía enormes dificultades previo a la pandemia. Y tenemos que analizar no solo este año y medio de complejidad sino los 14 años de educación obligatoria", indicó el funcionario nacional.
EVALUAR PARA CONSTRUIR EL FUTURO
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) June 16, 2021
Sabemos que la pandemia y la suspensión de las clases presenciales tuvieron un fuerte impacto en la educación y en el bienestar emocional de los chicos y chicas. pic.twitter.com/vGN37jfjhE
Las clases presenciales y las pruebas Aprender, los conflictos previos
Ambas gestiones venían manteniendo una disputa pública por la situación de las pruebas Aprender, modalidad de evaluación que apunta a obtener información del estado de la enseñanza en las escuelas públicas.
Mientras para el gobierno porteño las evaluaciones se habían suspendido, la gestión nacional habló de una postergación por unos meses, dadas las restricciones que impactaron de forma distinta en los diferentes distritos del país.
Pruebas Aprender: para Nicolás Trotta, "Soledad Acuña entendió mal"
El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta había llamado a “evaluar para construir futuro”, mientras que el ministro de educación habló de una “interpretación forzada” de los nuevos plazos para la realización de las pruebas Aprender.
En ese marco, la posibilidad de que ningún alumno repita el ciclo 2021, del mismo modo que ocurrió en 2020, volvió a agitar las diferencias.
Sabemos lo difícil que fue aprender durante el año pasado y conocemos las profundas desigualdades de nuestras aulas. Hoy nos encontramos con el desafío de asegurar que todos los estudiantes alcancen los aprendizajes esperados.
— María Soledad Acuña (@Soledad_Acunia) June 15, 2021
"Sí se considera nuevamente como un ciclo, lo que se está diciendo es que no habría repitencia, que todos los chicos pasan igual. Para poder tomar esa decisión se tiene que votar en el Consejo Federal de Educación, no es una decisión que puede tomar de manera unilateral el ministro Trotta", señaló Acuña.
"Intensificar los aprendizajes no se traduce en ver lo mismo más rápido, es una propuesta pedagógica distinta, que tiene que garantizar esos aprendizajes con una propuesta distinta en cuanto a los contenidos", respondió, por su parte, el ministro Trotta.
LC/FF