POLITICA

El Gobierno quiere remover a directivos de Papel Prensa

Solicitó a la Justicia que saque incluso al gerente general.

default
default | Cedoc

El Gobierno sigue apostando a la vía judicial para intervenir la empresa Papel Prensa S.A., cuya propiedad comparte con los diarios Clarín y La Nación. A la ya conocida denuncia del informe “Papel Prensa. La verdad”, que derivó en querella contra directivos de ambos diarios, el Estado reclamó hoy, a través de la Procuracion General del Tesoro, la “intervención judicial” y la remoción de siete directores del sector privado de la empresa Papel Prensa S.A. y de su Gerente General, por presuntas “graves y numerosas irregularidades cometidas en el funcionamiento de la compañía”.

La presentación de Joaquín Da Rocha, informa la agencia DyN, acusa a los directivos por “el vaciamiento de funciones del Directorio de Papel Prensa, el que en los hechos ha traspasado sus funciones esenciales al Gerente General de la sociedad” y denuncia la “obstaculización sistemática de la labor de control que deben cumplir los miembros de la Comisión Fiscalizadora de la compañía, la única en la que el Estado tiene mayoría, la violación al derecho de información del Estado en su condición de socio minoritario y la irregular integración del Consejo de Vigilancia de la sociedad”.

En la nueva presentación, que recayó en el juzgado Nº2 a cargo de Eduardo Malde, se afirma que hubo anomalías en el manejo comercial de la firma, como la ausencia de estudio de costos. El Gobierno quiere saber si las ventas de papel realizadas a Clarín y La Nación -con mayoría en el directorio- trajeron aparejadas pérdidas “para la sociedad”.

Es por ello que el Ejecutivo propone una medida cautelar que implica la intervención judicial de Papel Prensa y la remoción de todos los directivos privados, mientras se desarrolla el juicio en cuestión. Los directores que se quiere echar son: Raúl Aguirre Saravia, Jorge Alberto Bazan, Daniel Fernández Muñoz, Alberto Maquieira, Guillermo González Rosas, Julio César Saguier y Jorge Carlos Rendo; y del gerente general Jorge Noseda.

Osvaldo Papaleo, uno de los alfiles K en la causa, dijo la semana pasada que la investigación iba bien encaminada. “Siempre vi bien a la causa, cada vez la veo mejor, los testimonios se multiplican y la investigación sigue avanzando”, afirmó a Perfil.com luego de su cumpleaños 70. Mientras en el Congreso el proyecto para declarar de interés público la producción de papel de diarios naufraga hacia el fin del año legislativo, la causa Papel Prensa sigue sumando denuncias.