POLITICA
Contra la oposición

El Gobierno salió a bancar a Moreau y criticó a JxC por frenar la creación de universidades

Alberto Fernández se comunicó con Cecilia Moreau después de las agresiones de Juntos por el Cambio y acordaron reunirse para definir la agenda oficial en un Congreso paralizado. El Frente de Todos salió a repudiar el gesto obsceno de Cristian Ritondo hacia la presidenta de la Cámara de Diputados. Apuntaron contra la oposición por no acompañar la creación de siete univerisades, proyecto que se discutía en el recinto hasta que se suspendió la sesión.

 20221203_alberto_fernandez_moreau_presidencia_g
Apuntada. Cecllia Moreau fue criticada por la oposición, en medio de la sesión del jueves, con fuertes gritos y gestos obscenos. | Presidencia

Horas después de los gritos y las agresiones hacia la titular de la Cámara de Diputados, Alberto Fernández se comunicó con Cecilia Moreau. Hablaron de lo ocurrido el jueves en el recinto y acordaron encontrarse en las próximas horas para definir cómo sigue la agenda oficial en el Congreso. Al mismo tiempo, el gabinete repudió los hechos de violencia por parte de Juntos por el Cambio que incluyó un gesto obsceno del diputado Cristian Ritondo y abrió la discusión por la creación de universidades, proyecto que estaba en debate cuando la sesión finalmente se cayó.

El Presidente y Cecilia Moreau se encontrarán en las próximas horas. Hablarán de la estrategia oficial ante la renovación de autoridades de la Cámara, pero también de las sesiones extraordinarias y el temario que debe enviar Alberto Fernández. Saben que en un Congreso casi paralizado, la posibilidad de sacar leyes se reduce al mínimo, pero buscarán demostrar que ante las iniciativas del oficialismo es Juntos por el Cambio el que frena la discusión parlamentaria.

Después de la frustrada sesión del jueves, el Gobierno salió a repudiar el accionar de Juntos por el Cambio que incluyó gritos y agresiones por parte de los diputados de la oposición y un gesto obsceno del titular de la bancada PRO, Cristian Ritondo. En las cámaras que trasmitían la sesión, el legislador quedó registrado levantando las manos e introduciendo el dedo índice en la cavidad de que forman los dedos índices y pulgar de la otra mano. “No fue ofensivo ni impropio, y no fue al oficialismo ni al kirchnerismo. Fue violento y machista. Fue violencia política contra la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau. Y contra todas. En el recinto del Parlamento”, escribió en las redes sociales la portavoz, Gabriela Cerruti, y concluyó: “Pasaron todos los límites”.

La sesión que debió suspenderse tras la caída del quórum por el escándalo en el recinto le imposibilitó al oficialismo avanzar con la creación de siete universidades. “El macrismo tiene una línea de conducta, es innegable. El año pasado nos dejaron sin presupuesto, por ejemplo para que hagamos 167 obras en universidades de todo el país. Igualmente estamos ejecutando y terminando todas esas obras a muy buen ritmo. Los peronistas creemos en la educación pública; ellos no. Ahí se ven claramente los dos modelos de país”, dijo el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Se trata del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que contempla la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales, con una inversión total de $ 34.980,2 millones, para mejorar las condiciones edilicias que benefician a más de 1,5 millones de estudiantes y docentes de todo el país. Esto incluye obras nuevas, de ampliación y de refacción, como la construcción y/o renovación de 745 aulas, 87 laboratorios, 62 talleres y 11 auditorios.

Axel Kicillof se expresó en el mismo sentido. “Que los vergonzosos gritos, los gestos obscenos y la violencia de la oposición en el Congreso no nos impidan ver también el fondo. La sesión que interrumpieron estaba destinada a crear nuevas universidades en la Provincia. Es decir, lo que frenaron no fue una sesión parlamentaria, lo que frenaron es el derecho a la formación universitaria de miles de bonaerenses”, dijo el gobernador bonaerense. Y detalló: “Cuando fueron gobierno protestaban porque sobraban universidades en el Conurbano. Ahora se oponen a que, por ejemplo, en la provincia existan universidades nacionales en Pilar, Ezeiza, el Delta y Salliqueló. Se nota mucho y queda muy a la vista lo que tenemos que decidir como pueblo: derecha o derechos”. Esta vez, no hubo grieta oficial.