POLITICA
POLÍTICA AEROCOMERCIAL

El Gobierno y el presidente de Aerolíneas cruzaron a Macri por las low cost: "¿De qué monopolio habla?"

El expresidente criticó al Gobierno al cumplirse 5 años de la inauguración del Aeropuerto de El Palomar. Allí acusó al oficialismo de "proteger corporaciones e intereses", asegurando además que "se viene un cambio profundo". La respuesta oficialista.

Mauricio Macri - Pablo Ceriani
Mauricio Macri - Pablo Ceriani | cedoc

El expresidente Mauricio Macri volvió a cuestionar en duros términos la política aerocomercial que lleva adelante el Gobierno y apuntó una vez más contra Aerolíneas Argentinas. Ante esto, los ministros de Turismo y de Transporte y el presidente de la aerolínea de bandera salieron a responderle y lo acusaron de no discutir con datos verdaderos.

En una publicación que realizó en Facebook, el líder del PRO recordó que hace cinco años se inauguraba el Aeropuerto de El Palomar, al que calificó como “un éxito, porque gracias a las nuevas líneas low-cost, los argentinos pudieron volar mucho más barato a todo el país” y cuestionó que el actual gobierno "lo cerró de un día para el otro, sin argumentos ni explicaciones, sólo por mezquindad y malicia”. 

En palabras de Macri, el gobierno "volvió al modelo de pocos vuelos carísimos y al (casi) monopolio doméstico de Aerolíneas”, y anticipó que El Palomar “pronto va a volver a funcionar”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A CINCO AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL AEROPUERTO DE EL PALOMAR Hoy se cumplen cinco años de un día que recuerdo con mucho...

Posted by Mauricio Macri on Wednesday, February 8, 2023

"Este gobierno no cree en darles lo mejor a los ciudadanos de a pie. Prefiere proteger corporaciones e intereses. Por eso volvió al modelo de pocos vuelos carísimos y al (casi) monopolio doméstico de Aerolíneas, a pesar de que pierde 700 millones de dólares por año y está manejada por sindicatos extorsionadores y patoteros. No les interesa mejorarle la vida a los argentinos, les interesa tener contento a Pablo Biró. Esa es la verdad", publicó Macri.

En su mensaje, el exmandatario también auguró "un cambio profundo en nuestro país": "A todos los que usaban el Aeropuerto de Palomar o trabajaban ahí y lo quieren ver abierto y funcionando otra vez, les digo que tengan un poquito más de paciencia. No tengo dudas de que volverá a tener vida".

Lammes y Giuliano respondieron a la publicación de Mauricio Macri

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, fue uno de los que refutó los argumentos del expresidente. “El expresidente Macri tiene todo el derecho del mundo a tener sus prejuicios ideológicos, arengar políticamente a sus seguidores e incluso criticar las políticas del gobierno si así lo desea. Lo que no puede hacer una persona que tuvo la máxima responsabilidad institucional es mentir o desconocer datos absolutamente públicos de una de las industrias estratégicas para el desarrollo de nuestro país”, dijo.

En una publicación que hizo en su cuenta de Twitter, sostuvo que los datos de ANAC "muestran que en enero de este año ya volaron por el país más personas que en el mismo mes de 2020. Y eso a pesar de que atravesamos, fruto de la pandemia, la peor crisis de la historia del turismo y del sector aeronáutico”. 

 20220326_lammens_cedoc_g
Matías Lammens.

“También hace referencia a las #LowCost que antes volaban desde #ElPalomar. Esas aerolíneas hoy operan en Aeroparque, el aeropuerto de cabotaje más importante de Argentina, que le permite a sus pasajeros aterrizar a diez minutos del Obelisco y conectar con todo el país”, dijo el ministro y agregó: “Macri les puede preguntar a los dueños de Flybondi y Jetsmart sobre sus ambiciosos planes de inversión. Pero si no quiere hacerlo, sí puede leer en los medios que, en estos 3 años, con una pandemia de por medio, Flybondi pasó de 5 a 12 aviones y Jet Smart de 4 a 8”. 

Aerolíneas Argentinas superó los niveles prepandemia 

Por su parte, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, apuntó contra “el pensamiento unitario”. “Como acostumbran Larreta y Macri, sólo piensan en el AMBA. Nosotros pensamos en un país federal y lo llevamos a la acción invirtiendo en todo el sistema aéreo nacional para que las y los argentinos viajen mejor y más conectados”.

“Trabajamos con las compañías low cost que operaban desde El Palomar, que trasladaron sus operaciones a Ezeiza y Aeroparque, donde incrementaron sus flotas gracias a las capacidades operativas de estas terminales”, detalló Giuliano.

El ministro también dijo que “en enero 2023 superamos los números de pasajeros prepandemia con 2.5 millones de personas volando por el país". 

Diego Giuliano, Secretario de Transporte de la Nación. 20211111
Diego Giuliano, Secretario de Transporte de la Nación.

Pablo Ceriani: “Es lógico para la visión centralista de Macri sostener un tercer aeropuerto en AMBA"

No es la primera vez que Macri cuestiona el financiamiento de Aerolíneas Argentinas por parte del Estado y critica su funcionamiento. En esta oportunidad, el presidente de la aerolínea acusó al exmandatario de haber hecho “populismo aerocomercial” y poner “en riesgo la conectividad de todo el país”. 

Pablo Ceriani consideró que durante la gestión de Macri “lo que sucedió en realidad fue una guerra tarifaria, donde todas las empresas operaron por debajo de sus costos generando pérdidas millonarias a toda la industria”. 

“¿Cuál fue el resultado? Latam se fue del país luego de perder 300 millones de dólares en 2018 y en 2019. Andes, Norwegian y Avian dejaron de operar antes que Macri deje el gobierno. Hicieron populismo aerocomercial y pusieron en riesgo la conectividad de todo el país”, planteó. 

"¿De qué monopolio habla este señor?", cuestionó al señalar que "hoy en Argentina vuelan más personas que en 2019 y las low cost, que operan en Aeroparque y Ezeiza, representan el 35% del mercado”.

Al referirse a los dichos de Macri en cuanto a que "Aerolíneas pierde US$ 700 millones por año", Ceriani afirmó que “eso fue durante su gestión” y le pidió que discutan “con números verdaderos”. “En 2022, redujimos los aportes del Estado a la mitad y proyectamos un 2023 con aún menos aportes. Discutamos el déficit de Aerolíneas, pero con los números verdaderos”. 

“Es lógico para la visión centralista de Macri sostener un tercer aeropuerto en AMBA que requería una inversión millonaria y que el resto del sistema aeroportuario subsidie su operación. Nuestra mirada federal, nos obliga a priorizar el desarrollo de los aeropuertos del interior”, remarcó.