POLITICA
Cancillera Automotores

El hombre que firmaba empezó a tirar la pelota afuera

Jorge Matas, el funcionario que aprobaba las franquicias para importar autos diplomáticos pidió postergar su indagatoria por razones de salud.

default
default | Cedoc

La defensa de Jorge Matas, el principal responsable del Departamento de Franquicias de la Cancillería cuando se registraron las irregularidades en la importación de autos diplomáticos, pidió hoy postergar hasta el jueves 13 la declaración indagatoria que debía prestar este lunes.

Según indicaron fuentes judiciales, el juez federal Norberto Oyarbide haría lugar al pedido, ya que el imputado solicitó la postergación por razones de salud.

Así las cosas, en vez del lunes próximo Matas deberá concurrir el jueves 13 al juzgado para dar explicaciones en el marco de la presunta comisión del delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario", aunque podrían agregarse otras figuras más graves luego de que se descubrió que uno de los automóviles importados estaba a nombre de su esposa.

Se espera, mientras tanto, que el juez Oyarbide responda al pedido de incompetencia que le planteó su colega en lo penal económico, Jorge Brugo, a cargo del caso por el contrabando agravado de los autos de lujo.

Jorge Matas fue desplazado el 21 de enero de su cargo, cuatro días después de que el canciller Jorge Taiana informó que una auditoría detectó irregularidades en la mayoría de los permisos dados por el área Franquicias entre 2004-2007, y el escándalo salpicó a una quincena de diplomáticos, varios de ellos en actividad.

Al parecer, la maniobra consistía en importar autos lujosos con franquicia diplomática -libres de impuestos, casi 50 por ciento menos del precio de mercado- y, en vez de usarlos, nacionalizarlos y venderlos a ciudadanos argentinos.

Fuente: DyN