POLITICA
Polémica

El intendente de Pehuajó propuso declarar "persona no grata" a los legisladores que voten a favor de la Ley Ómnibus

Pablo Zurro presentó el proyecto poco antes del debate de la ley en la Cámara de Diputados.

Pablo Zurro
Pablo Zurro | CEDOC

En la previa del tratamiento de la Ley Ómnibus este miércoles en la Cámara de Diputados, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, propuso declarar persona no grata a todos los legisladores que voten a favor del proyecto que el presidente Javier Milei envió al Congreso e instó al resto de municipios a hacer lo mismo.

"La Municipalidad de Pehuajó, a través de su Poder Ejecutivo, envía al HCD este Proyecto para declarar 'persona no grata' a todos los legisladores nacionales que acompañen la denominada 'Ley Ómnibus' y el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) del actual presidente de la Nación, Javier Milei", anunció a través de su perfil de X.

Pablo Zurro

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este caso, el jefe municipal apuntó contra todos aquellos diputados que muestren una "adhesión total y/o parcial" a los proyectos del gobierno libertario, los cuales calificó como "de clara concepción antidemocrática", afirmando que, de aprobarse, traerán "una crisis de proporciones significativas que afectará gravemente a millones de argentinos".

Explicó que tomó la decisión "teniendo en cuenta los movimientos políticos que ya se observan", y ejemplificó con "la escisión de algunos bloques de Diputados y el claro acuerdo político al que estarían arribando gobernadores como el de Tucumán, pretendiendo funcionar como una república independiente y no sabiéndose parte de una nación federal, solidaria y hermanada entre cada una de sus provincias".

En la norma que justifica su pedido incluyó puntos muy cuestionados, como el aumento en los precios de los medicamentos y la medicina prepaga, la "apertura indiscriminada de importaciones" y el aumento de retenciones (modificación descartada junto al resto del apartado fiscal).

Ley Ómnibus: versiones cruzadas por el pedido de los gobernadores de coparticipar el impuesto PAIS

Zurro, entre otras cosas, sostuvo que "la Ley Ómnibus y el DNU 70/2023 desregulan la economía y el aumento de alimentos se dispara día tras día", que "estas normativas provocarán una recesión que implicará caída en las ventas de los comercios y despidos" y que "el aumento de alquileres erosiona los ingresos de las familias".

La posición política del intendente de Pehuajó es clara, y la reafirmó el pasado 24 de enero durante el paro general de la CGT, día en el que comunicó que se detendría la actividad municipal y solo se garantizarían los servicios hospitalarios. "Apoyo todo reclamo justo que se hace ante un gobierno que es un bochorno", expresó en aquel momento.

 

Pablo Zurro: "Espero que todos los intendentes copien este ejemplo"

El jefe municipal acompañó el anuncio con un video donde manifestó: "La verdad es que después de los 12 años gloriosos que vivió nuestro país con Néstor y Cristina (Kirchner), en 2018 empezó una decadencia brutal producto de la deuda externa contraída por el señor (Mauricio) Macri y el señor (Luis) Caputo".

"Pasados los años, y viendo que el gobierno de Alberto (Fernández) no estuvo a la altura, nos encontramos con un ajuste brutal, con una entrega de la patria brutal, y con todo lo que se te ocurra que es malo, perverso, porque el señor Caputo dice 'que problema la deuda heredada', por vos Caputo", amplió.

Luego, Zurro argumentó: "La casta de Milei ha intervenido en nuestros diputados, en forma de casta. Por ejemplo, los tucumanos y el gobernador tucumano (Osvaldo) Jaldo, que cree que tiene una republiqueta que nos está perjudicando a todos".

"Espero que, como condena pública, todos los intendentes del país que se van a ver perjudicados copien este ejemplo. Algo más tenemos que hacer siempre con nuestra bendita democracia. Siempre respetando la misma, porque una cosa es que hayan ganado y otra cosa es que los quieran hacer cogobernar a todos con distintas maneras", agregó.

Concluyó: "Nadie que sea nacional y popular puede entregar la patria como la quiere entregar este gobierno".

 

AS.

LT.