POLITICA
Seguridad presidencial

El jefe de la Casa Militar, Alejandro Guglielmi, fue removido de su cargo

El Gobierno desplazó este viernes al jefe del órgano encargado de cuidar al Presidente, la Casa Rosada y la Residencia Oficial de Olivos. El mismo está bajo la órbita de la hermana del jefe de estado.

20240315 El Gobierno desplazó hoy a Alejandro Guglielmi, que se encargaba de la seguridad de Javier Milei
El Gobierno desplazó hoy a Alejandro Guglielmi, que se encargaba de la seguridad de Javier Milei | NA

El Gobierno desplazó hoy a Alejandro Guglielmi, jefe de la Casa Militar, el órgano conjunto formado por militares y civiles que se encarga de la seguridad de Javier Milei, la Casa Rosada y la residencia oficial de Olivos.

El ahora ex encargado de la seguridad del jefe de estado había llegado a la Casa Militar durante la administración de Mauricio Macri, donde fue segundo en el cargo. Luego, con la victoria de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, pasó a encabezar el órgano. 

Su desplazamiento se conoció este viernes por la tarde en Casa Rosada, pero por el momento no hay un comunicado oficial al respecto. De acuerdo al medio NA, en los pasillos de la Rosada ya circulaba con fuerza un nombre para el puesto: el coronel mayor Sebastián Ibáñez, quien fue designado edecán del entonces mandatario Macri, en 2016.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La exclusión del ahora ex funcionario sorprendió tanto dentro como fuera del círculo castrense, ya que Guglielmi mantenía una relación cordial con las autoridades de Casa Rosada e incluso estuvo a cargo de los múltiples operativos de seguridad desde que asumió el Presidente.

Asunción de Javier Milei
Javier y Karina Milei. Foto: Pablo Cuarterolo

Asimismo, Guglielmi estuvo presente el jueves en un acto organizado en el Regimiento de Granaderos a Caballo, ceremonia a la que también concurrió Karina Milei y el ministro de Defensa, Luis Petri.

A partir de su remoción, impulsada según trascendió por la hermana del Presidente para designar a un funcionario de su confianza en el cargo, Guglielmi podría pasar a retiro.

La Casa Militar está bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, conducida por la hermana del mandatario. 

El organismo tiene bajo su mando el cuidado de las sedes presidenciales con apoyo en el Regimiento de Granaderos a Caballo del Ejército, con un edecán de Ejército, naval, aeronáutico, de la agrupación técnica y de Seguridad e Inteligencia.

 

gi/ca