El juez federal Claudio Bonadio ordenó hoy el procesamiento de Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, por incitación a la violencia colectiva y peculado.
La causa involucra al ex funcionario es por difusión de frases con contenido hostil contra el grupo Clarín, en el marco de distintos actos públicos y en su propio despacho de la Secretaría de Comercio.
En la resolución se detallan las frases que usó Moreno: "Clarín Miente" y "Clarín. Cadena Nacional del…Desánimo, Ocultamiento, Desinformación, Miedo". Además, con esas mismas palabras difundió el mensaje a través de gigantografías, alfajores, stickers, globos, barriletes, banderas, prendedores, biromes, llaveros, gorros, remeras, folletos, botellas de agua, zeppelins, helicópteros, ambulancias, y avionetas, con esas leyendas estampadas. Esta difusión se hizo mayormente en el INDEC.
"Mediante su accionar, ha creado una situación objetiva tendiente a generar odio y persecución, induciendo a actuar contra dicho grupo empresarial", explica Bonadio en la orden judicial.
Además, los fondos para determinar los actos mencionados eran públicos, y el magistrado entonces ordenó trabar embargo sobre los bienes y dinero de Moreno hasta cubrir la suma de 350.000 pesos.
El ahora candidato a dirigir el PJ nacional ya había sido procesado hace 6 días por el mismo juez, por abuso de poder. Según dicho fallo, se les imputa el haber ideado y desplegado una serie de maniobras tendientes a perjudicar a distintas empresas, como parte de un plan contra ese grupo de medios, accionar que se corresponde con el dictado de resoluciones arbitrarias que afectaron a Papel Prensa y a Arte Gráfico Editorial Argentino SA.