POLITICA
Poder Judicial

El juez que condenó a Cristina Kirchner por Vialidad es el nuevo presidente de la Asociación de Magistrados

Actualmente, integra el tribunal Oral Federal número 3 de Comodoro Py y formó parte del juicio oral contra la vicepresidenta de la Nación por la obra pública.

Andrés Basso 20220825
Andrés Basso | Gtlza. CIJ

El juez que condenó a Cristina Kirchner a 6 años de cárcel por la causa Vialidad, Andrés Basso, es el nuevo presidente de la Asociación de Magistrados, la influyente corporación que agrupa a jueces, fiscales y funcionarios de alto rango del Poder Judicial.

Actualmente integra el tribunal Oral Federal número 3 de Comodoro Py y formó parte del juicio oral contra la vicepresidenta por la obra pública, la causa por la que se encuentra preso Lázaro Baez. 

La lista Bordó, la más crítica para con el Gobierno Nacional, se impuso en las elecciones con el 46.10% de los votos, con 1.118 votos contra 874 de la lista Celeste, la más afín al oficialismo. En tercer lugar se ubicó la lista Compromiso Judicial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Justicia anuló el decreto de Macri que permitió blanquear capitales a familiares de funcionarios y AFIP quiere cobrarles

Cristina Kirchner condenada: así aumentó su patrimonio personal desde el 2003
Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner

 Andrés Basso, tras ser electo prometió que “se debe bregar por una sana convivencia de los diferentes poderes del Estado, pero el Poder Judicial necesariamente debe ser fuerte porque es quien actúa como contrapeso de los poderes políticos”.

Votaron un total de 2.300 jueces federales  y nacionales de los 3 mil  asociados a la institución que se encontraban habilitados para hacerlo. En los comicios de la organización jurídica se eligió al presidente, 24 integrantes del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas (3 integrantes titulares y tres suplentes). 

“Este apoyo abrumador que hemos tenido es una reafirmación de la confianza en la línea que siempre mantuvimos en defensa de la independencia judicial”, sostuvo la nueva autoridad de la Asociación de Magistrados.

La Cámara de Casación ordenó reabrir la causa Hotesur-Los Sauces y juzgar a Cristina Kirchner

La jornada electoral se llevó a cabo de forma simultánea en tres sedes de CABA: Tribunales de Comodoro Py, en los de Inmigrantes y en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. Mientra que, en el interior se dispusieron 16 establecimientos para la emisión del sufragio.

Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Mariano Borinsky, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu
El nuevo presidente de la Asociación de Magistrados, Andrés Basso y los principales funcionarios del Poder Judicial

¿Cuáles fueron los principales actores del Poder Judicial que participaron en las elecciones de la Asociación de Magistrados?

Los principales actores del Poder Judicial que participaron en las elecciones del nuevo presidente de la Asociación de Magistrados fueron el presidente y vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz y el ministro de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti. 

La Justicia anuló el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa del Memorándum con Irán

Así como también el procurador General de la Nación, Eduardo Casal y la defensora General de la Nación, Stella Maris Martinez.

PM

LT