POLITICA
FIN DE LA FERIA JUDICIAL

El juez Rafecas quiere sacarse de encima la causa de Hotesur

El magistrado debe definir si acepta un peritaje similar al que preparaba Claudio Bonadio.

Sospechas. La causa pone en la mira los hoteles de CFK.
| AFP

El juez federal Daniel Rafecas, que volverá a su despacho el lunes luego del receso estival, anticipó a por lo menos dos interlocutores cercanos que buscará desprenderse de la causa Hotesur tras el fin de la feria judicial. La decisión llegaría cuando está pendiente un pedido de peritaje contable sobre las empresas de Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Báez, entre otros, similar al que preparaba el juez Claudio Bonadio antes de ser apartado de la causa.

La jugada de Rafecas consistiría en declararse incompetente en la causa por los contratos hoteleros y enviar una parte del caso, por conexidad, al juzgado de Julián Ercolini. Este magistrado tramita una denuncia de la diputada Elisa Carrió, realizada en 2008, por los contratos de obra pública que favorecieron a Lázaro Báez y Cristóbal López. Justamente, los dos empresarios que mantenían sospechosos contratos de arriendo de las propiedades de la ex familia presidencial.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con el fin de la feria, Rafecas se enfrentará a una decisión relacionada con el peritaje por el cual fue apartado el juez federal Claudio Bonadio del caso. La abogada de la diputada Margarita Stolbizer –denunciante en la causa Hotesur–, Silvina Martínez, explicó a PERFIL que “el fiscal Carlos Stornelli había realizado en diciembre un pedido para que se realice un peritaje contable, similar al que preparaba Bonadio”.

Los puntos principales de la pericia propuesta por Stornelli se relacionan con tres cuestiones, según informó el Ministerio Público: “La ruta del dinero o cadena de pagos que rodeara la contratación de habitaciones en establecimientos hoteleros”; “determinar si tales contrataciones fueron reales o bien resultaron una mera simulación para facilitar el flujo de fondos”; e  “intentar reconstruir el giro comercial y societario de las sociedades presuntamente involucradas”.

Ante la consulta de PERFIL, el abogado de la empresa Hotesur, Carlos Alberto Beraldi, explicó que “Rafecas no tiene que cumplir con ningún plazo procesal para definir su posición sobre el pedido de  Stornelli”. Además, el letrado indicó que la parte que él representa “no tiene ningún recurso pendiente en esta causa”.