POLITICA
vuelco en la causa contra cfk

El fiscal pide incautar e-mails y facturas de Aerolíneas a Hotesur

Stornelli pidió al juez avanzar en el caso de las habitaciones contratadas por la línea estatal. Ve un posible fraude.

Despedida. A un año de la denuncia, CFK tiene malas noticias. A la izq., fotos de las pruebas nunca analizadas en la Justicia.
| Marcelo Silvestro

Secuestrar correos electrónicos e incautar todos los registros de pagos, de cantidad de tripulantes y de número de habitaciones pagadas por Aerolíneas Argentinas a Hotesur. Son las medidas centrales que solicitó el fiscal federal Carlos Stornelli para comenzar a investigar una denuncia contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una causa satélite del caso Hotesur.

El fiscal amplió el objeto de la investigación y sumó la hipótesis de la diputada Margarita Stolbizer: no sólo habla de presuntas negociaciones incompatibles con la función pública –el delito más simple de probar–, sino que agrega delitos más complejos: posible defraudación a la administración pública y administración infiel contra Aerolíneas Argentinas, ya que el fiscal cree que Hotesur facturó a la empresa estatal montos superiores a los reales. Y que las autoridades fueron cómplices. Según Stornelli, “la cantidad de habitaciones contratadas (para el personal de la aerolínea que vuela a El Calafate), facturadas y pagadas habría excedido la cantidad de personas de una tripulación”. La frecuencia de vuelos al destino santacruceño aumentó 98% entre 2008 y 2015.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El caso es el hecho de presunta corrupción más claro contra la ex mandataria. Según la denuncia de Stolbizer, que accedió a documentación que la propia Aerolíneas Argentinas aportó a la causa, se trata de 35 mil habitaciones en el Hotel Alto Calafate por US$ 2,5 millones.

El fin de semana, Infobae contó que Stornelli había impulsado la causa por primera vez en casi un año. PERFIL accedió a la lista completa de medidas solicitadas por el fiscal al juez Daniel Rafecas, que debe decidir qué impulso le da a este caso.

Stornelli solicitó al juez que envíe fuerzas de seguridad a Aerolíneas Argentinas para reclamar la entrega inmediata de las facturas de Hotesur por el pago de habitaciones para su tripulación durante 2015, que la aerolínea se comprometió a aportar y nunca lo hizo.

El fiscal también pidió “incautar” todos los e-mails entre el jefe de base del aeropuerto de El Calafate y el hotel de la familia presidencial con el informe de cada vuelo arribado a la villa turística, “la tripulación y cantidad de habitaciones requeridas para el alojamiento”.

Además, Aerolíneas deberá entregar a la Justicia la “nómina completa de toda la tripulación que entre 2008 y 2015 cubrió rutas aéreas con destino final a El Calafate”.

Una vez secuestrada la documentación, Stornelli reclama realizar una pericia contable para analizar todos los documentos de la causa, incluidos los que duermen hace meses en el expediente.