POLITICA
NUEVA AUDIENCIA EN DIPUTADOS

El juicio político a la Corte Suprema se reactiva con expectativa por la citación a Stornelli

El fiscal fue citado a declarar en el proceso que se lleva a cabo contra los cuatro integrantes del tribunal, impulsado por el presidente Alberto Fernández y una docena de gobernadores.

jueces
Jueces de la Corte Suprema de Argentina: Carlos Rosenkrantz (vicepresidente) y Horacio Rosatti (presidente) conversan durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. | AFP

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados reanudará este martes 7 de marzo el procedimiento de investigación por mal desempeño contra los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia en una nueva audiencia testimonial para la cual fue citado Carlos Stornelli, aunque el fiscal no confirmó su asistencia. 

La reunión será en la Sala del anexo de la Cámara baja del Congreso Nacional a las 13 y será el sexto encuentro de la comisión presidida por la entrerriana oficialista Carolina Gaillard, y la segunda ronda testimonial luego de que el jueves 23 de febrero comparecieran los jueces Sebastián Ramos y Alejo Ramos Padilla.

Esta jornada de intervenciones a testigos estaba pautada para el jueves de la semana pasada, pero a raíz de la agenda apretada en la Cámara baja por la sesión del martes pasado y la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, se definió la reprogramación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mueve la Corte: se prepara para definir sobre coparticipación y Consejo

Stornelli fue citado en calidad de testigo luego de que el juez Ramos reconociera que había decidido archivar la causa por los sospechosos chats entre Silvio Robles, vocero de la presidencia de la Corte, y el ex ministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D´Alessandro siguiendo las recomendaciones del dictamen del fiscal.

En su dictamen, Stornelli consideró que no podía hacerse lugar a la investigación debido a que los chats habían sido obtenidos "fruto de una actividad delictiva" basada en el el espionaje ilegal mediante hackeo.

"Convalidar en este estadio embrionario un eventual avance de este proceso solo y exclusivamente a partir de elementos que, conforme se investiga, habrían sido obtenidos fruto de una actividad delictiva, colisiona con los más básicos e irrenunciables principios constitucionales, y teñiría de ilegal cuanto se actuare en consecuencia", había considerado el fiscal.

Para este martes, se espera, además, la presentación de Sergio Napoli de la Secretaría Judicial N°4 CSJN y el ex senador radical y ex integrante del Consejo de la Magistratura Mario Cimadevilla, quien estuvo ausente la reunión del jueves 23 de febrero. La fiscal María Laura Roteta estaba citada para el mismo día pero avisó que no podrá concurrir esta semana debido a un viaje de trabajo. Se comprometió a estar presente en una próxima fecha a concertar.

Martín Farrell y Andrés Rosler: “Es el Congreso el que ahora viola la separación de los poderes al querer destituir a los jueces”

En el juicio se cuestiona a los cuatro jueces -Horacio Rosatti, presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti- por el fallo que benefició a la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto por la coparticipación federal de recursos. 

Además, se acusa a la Corte por el fallo con el que favoreció a Juntos por el Cambio (en detrimento del Frente de Todos) en la composición del Consejo de la Magistratura.  

El 1 de marzo el presidente Alberto Fernández cuestionó el accionar de la Corte Suprema y la acusó de tomar "por asalto" al Consejo de la Magistratura, en tanto que defendió el proceso impulsado por el Gobierno y un conjunto de gobernadores, al considerar que "no hay ningún ataque ni embestida contra la Justicia".

En su discurso, Fernández volvió a insistir en "la necesidad de trabajar mancomunadamente para realizar las adecuaciones necesarias al sistema judicial".

ds