POLITICA
en el juicio político a la corte suprema

Stornelli es el próximo apuntado por el oficialismo

Stornelli 20230225
Citado. El fiscal federal fue convocado como testigo el próximo 7 de marzo. Dudas sobre si irá. | CEDOC

La etapa de recolección de prueba que lleva adelante la comisión de juicio político de la Cámara de Diputados suma a otro fuerte protagonista del edificio de tribunales de Retiro. Se trata del fiscal federal Carlos Stornelli, quien tras los testimonios de los jueces Alejo Ramos Padilla y Sebastián Ramos fue citado a responder ante la comisión que preside Carolina Gaillard.

La decisión se dio luego del planteo del titular del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, que fue secundado por su par Eduardo Valdés. Stornelli fue el fiscal que en enero de este año dictaminó el archivado de la causa que involucra a Silvio Robles, secretario del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y del ministro de Justicia y Seguridad porteño (en uso de licencia), Marcelo D’Alessandro, a lo cual el magistrado Ramos hizo lugar.

“Del análisis de ambas denuncias que nos ocupan, no se observa la existencia de ningún otro medio o elemento autónomo y autosuficiente distinto de aquellas supuestas comunicaciones que podrían haber sido obtenidas ilegalmente, producto quizás de actividades de inteligencia ilegal”, sostuvo Stornelli en su dictamen.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Precisamente por la decisión de Ramos de no avanzar en la investigación que involucra a un funcionario cercano al presidente de la Corte, del cual el oficialismo a instancia de Alberto Fernández busca destituir junto a los otros tres ministros del máximo tribunal del país, es que declaró en calidad de testigo bajo juramento de decir la verdad.

Los asuntos pendientes que inquietan al oficialismo

Durante la sesión que se llevó adelante en el anexo de la Cámara de Diputados, Ramos sostuvo que “no le caben las generales de la ley”, esto quiere decir que no tiene relación con ninguna de las partes que comprometa la veracidad de su testimonio, en este caso con los miembros de la Corte. 

Minutos después de su exposición se conoció una nueva filtración de conversaciones del funcionario porteño donde se comunica con un contacto con el nombre del juez. A simple vista estos presuntos diálogos denotan un trato con un alto nivel de confianza y fraternidad entre ambos, sin embargo hasta el momento no se comprobó la veracidad de dicha comunicación.

La citación de Stornelli genera gran expectativa por una causa que tuvo el también convocado por la comisión de juicio político, Alejo Ramos Padilla. El otrora Magistrado Federal de Dolores tuvo a su cargo un expediente que involucra al fiscal de Comodoro Py, en diversas maniobras de extorsión y espionaje ilegal llevadas adelante por Marcelo D’Alessio.

El falso abogado buscaba obtener rédito económico del empresario Pedro Etchebest a quien le dijo “lo iba a sacar de la causa de los cuadernos” a cambio de dinero; para ello se valió de una “relación” que presuntamente tenía con el funcionario del Ministerio Público Fiscal a quien citó en Pinamar para una reunión. 

Posteriormente, Etchebest radicó la denuncia en Dolores y Ramos Padilla, tras varias citaciones a indagatoria a Stornelli de las que no compareció, lo declaró en rebeldía. Finalmente lo procesó como coautor del delito de extorsión en grado de tentativa cometida “en el marco de una asociación ilícita paraestatal dedicada al espionaje ilegal”. Luego que la Casación determinó que la causa debía seguir investigándose en el fuero federal porteño D’Alessio fue enviado a juicio en el primer tramo del expediente.