El kirchnerismo firmó hoy dictamen de mayoría favorable al proyecto de ley para regular y limitar las medidas cautelares, al finalizar una reunión conjunta de las comisiones de Justicia y de Legislación General del Senado, en el marco de la reforma judicial que impulsa el Poder Ejecutivo.
Sin la presencia en el salón Azul de los bloques de la UCR y el FAP, el bloque del Frente para la Victoria escuchó antes de despachar el dictamen explicaciones del ministro de Justicia, Julio Alak, y del secretario de la cartera, Julián Alvarez, quienes aseguraron que la medida no irá en detrimento de los derechos humanos y el interés colectivo.
El proyecto será tratado en el recinto el jueves próximo, un día después que se sancione los proyectos para modificar el Consejo de la Magistratura y crear tres nuevas cámaras de casación.
Cuáles son los cambios que impulsa el proyecto. La iniciativa establece que las cautelares no podrán tener una vigencia superior a seis meses en el proceso ordinario, ni de tres meses en el proceso sumarísimo o de amparo, y se podrán extender por seis meses, siempre que ello resultare procesalmente indispensable. A la vez, establece que un juez solo podrá dictar una medida cautelar cuando es competente en la causa, y solo podrá tener validez si dicta esa medida -aunque no le corresponda- si se encuentra comprometida la vida, la salud o el derecho alimentar.