POLITICA
Neuqun

El kirchnerismo busca sumar poder en la Justicia neuquina

El diputado Massei podría ocupar una plaza en el Tribunal Superior. Existe una lucha interna en el Movimiento Popular Neuquino y los Kirchner toman partido.

1111cristina468
| Presidencia de la Nacin

El kirchnerista Oscar Massei, diputado del Frente para la Victoria por Neuquén, es candidato a vocal del Superior Tribunal de Justicia provincial. La nominación de Massei vuelve a demostrar el interés del gobernador Jorge Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, de conformar una alianza estratégica con el kirchnerismo y es parte del intento del oficialismo provincial y del kirchnerismo por deshacerse de la gente del ex gobernador Jorge Sobisch que quedan en el Gobierno nequino.

Con la la nominación de Massei y la de Graciela Corvalán, Sapag cierra filas en un organismo donde ya no quedan viejos sobischistas. Sobisch, quien gobernó Neuquén por ocho años consecutivos antes de ser reemplazado por Sapag en 2007 (además de un mandato de cuatro en los 90) fue uno de los gobernadores más críticos de la presidencia de Néstor Kirchner, además de haber competido contra Cristina Fernández en las elecciones presidenciales del año pasado.

El Tribunal Superio se encuentra investigando las responsabilidades políticas en causas abiertas bajo el mandato de Sobisch, como la represión que terminó con la vida del maestro Carlos Fuentealba y la presunta estafa al Banco Provincial de Neuquén.

Aunque el MPN, y Sapag, se consideran independientes, su cercanía con los Kirchner es reconocida. De hecho, un día después de que fuera electo gobernador, el diario Río Negro reprodujo una declaración de Kirchner, a un confidente: “Ganó el amigo Jorge Sapag ¿escuchaste no?, ganó mi amigo Jorge".