POLITICA
recuento final

El kirchnerismo cree que el escrutinio dará ganadora a CFK por medio punto

Esperan una diferencia de entre 25 y 50 mil votos a favor de Unidad Ciudadana. Los resultados estarán el miércoles y la expresidenta prepara un acto en el club Atenas para acusar a Macri de haber hecho trampa.

20170826_1233_politica_IMG_3221
Voto a voto. En el susbuelo del Teatro Argentino de La Plata se realiza el escrutinio definitivo de las primarias del 13 de agosto. | Cedoc Perfil

“Es la primera vez desde 1983 que el resultado del escrutinio provisorio dará ganador a un candidato que no es el que posteriormente proclama el conteo judicial”, repiten en el subsuelo del Teatro Argentino mientras terminan de sumar los votos de Mar del Plata. Cambiemos, Unidad Ciudadana y el Frente 1País, ninguna de las tres fuerzas que están en La Plata controlando el escrutinio, tienen dudas de que el resultado final tendrá a Cristina Kirchner como la candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires con más votos.

El domingo a la tarde, la Justicia habrá terminado de contar los votos de las ocho secciones electorales y el lunes los apoderados partidarios, junto a los secretarios electorales, resolverán sobre las mesas que aún no fueron contadas por distintos motivos, que van desde la falta de documentación hasta actas mal confeccionadas.

Son cerca de cien mesas las que estarían en discusión de los partidos, un número escaso para un escrutinio tan ajustado. Son los fisclaes de Unidad Ciudadana los que se quieren asegurar de que se cuenten los votos de estas urnas, ya que muchas son de distritos claves en donde la ex presidenta sacaría mayor ventaja (por ejemplo, en La Matanza hay veinte mesas que no se contaron, que significan más de 2 mil votos, y en Almirante Brown y Moreno hay seis en cada distrito).

Desde principio de semana, teniendo en cuenta el avance del conteo y el faltante por escrutar, el kirchnerismo hace proyecciones matemáticas que lo dan ganador. Habla de entre 25 mil y 50 mil sufragios con los que Cristina Kirchner terminaría aventajando al postulante a senador de Cambiemos, Esteban Bullirch. Solo los más optimistas hablan de hasta 80 mil votos de diferencia. En cualquiera de esos casos, la ventaja de Cristina sería de menos de un punto (que equivale a unos 90 mil votos).

En caso de que la diferencia fuera finalmente mayor a un punto, desde Unidad Ciudadana lanzarían un fuerte cruce con el Gobierno con acusaciones de “robar los votos el día de la elección”. Algunos analizan incluso que, con los resultados del conteo definitivo, la disputa podría llegar a la Justicia.

Quilmes, Avellaneda, Lomas de Zamora, La Matanza, Merlo, Moreno y Escobar son algunos de los distritos con mayor cantidad de votantes en donde la ex presidenta recuperó más votos que Bullrich. En cambio, el postulante de Cambiemos rescató sufragios en distritos más chicos como La Plata, Mar del Plata y Tandil. Hoy, la Justicia terminará el escrutinio en la sexta y séptima sección electoral, en donde la mayoría de los distritos, como Bahía Blanca, Azul y Oalvarría, ya mostraron el triunfo del oficialismo, que estiraría la ventaja, aunque sin alcanzar los votos que la ex presidenta obtuvo en el Conurbano.

Desde el Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, a cargo del escrutinio, conducido por el magistrado Juan Manuel Culotta, explican que el resultado se dará a conocer el miércoles 30 de agosto. Esta semana, ya con el resultado, Cristina se prepara para hacer un lanzamiento en el club Atenas de La Plata (distrito en donde se hizo el conteo) para arremeter contra el gobierno de Macri, a quien acusará de hacer “trampa” y “robar los votos” de la elección del 13 de agosto.

A partir de allí, arrancará la nueva pulseada hasta las elecciones del 22 de octubre.